Lo más visto

Cafetalera busca ampliar suspensión de embargos

La asociación propuso que el decreto se amplíe para incluir la deuda con beneficiadores y cooperativas.
Enlace copiado
Cafetalera busca ampliar suspensión de embargos

Cafetalera busca ampliar suspensión de embargos

Enlace copiado
Omar Flores Hidalgo, nuevo presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), dijo que han pedido a la comisión financiera de la Asamblea Legislativa que se suspenda el derecho de embargo cuando un caficultor está en deuda con un beneficiador o con una cooperativa.

“El caficultor no pudo pagar porque no le alcanzó el dinero. Alguien que producía 100 quintales luego de la roya le dio 5 o 10 quintales y ya el siguiente año 20 quintales, entonces no pudo hacer frente a las obligaciones que tenía, entonces quedó endeudado, no por tramposo, sino por la situación, entonces los están embargando”, aseguró

En la Asamblea ya se discute un decreto con este fin. “Nuestra observación es que el decreto, así como está, solo incluye al sistema financiero a los bancos, pero el problema fuerte está en los beneficiadores, que son quienes compran el café, lo procesan y lo venden y en las cooperativas”, señaló.

El proceso de embargo es más ágil cuando no involucra a un banco, según el vocero de la gremial, por lo que ya se expropiaron algunas tierras.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, explicó que esta propuesta debe ser analizada, porque no solo los caficultores tienen deudas con la banca, también hay beneficiadores con pagos pendientes.

Esta suspensión podría interrumpir la cadena de pago y hacer que beneficiadores y cooperativas también entren en mora, declaró.

Sin embargo, apuntó que la medida podría ser positiva si se aplica cuando las deudas son con beneficiadores o cooperativas que no tienen préstamos que pagar, pero explicó que este no es el caso de la mayoría.

Por otra parte, Raúl Zaldaña, caficultor y antiguo presidente de ACAFESAL, agregó que el tema no es tan sencillo como lo plantea Flores Hidalgo, ya que la banca ha dejado de dar crédito a los productores y actualmente solo las cooperativas y los beneficios prestan recursos. Con la suspensión se corre el riesgo de que estos dejen de dar financiamiento.

“Acuérdese que los beneficiadores y las cooperativas son los únicos que se han quedado dando crédito. Yo ya les dije en la Asamblea: evalúen si la medicina no es peor que la enfermedad”.

Zaldaña aclaró que la decisión final está en la Asamblea y no en los productores o beneficiadores.

Flores Hidalgo insistió en que la suspensión de embargo que propone es temporal, mientras la Mesa del Café gestionó $150 millones para reestructurar los créditos. Aclaró que no se está pidiendo que desaparezca la deuda, solo el plazo para pagarla.

Tags:

Lee también

Comentarios