Cafetalera insiste en que se proteja a las fincas en mora

Voceros de la banca advierten que la medida ocasionaría una reducción en la oferta de créditos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aprobación de un decreto para que la banca no pueda embargar las tierras de los cafetaleros que les deben dinero no implicaría una cultura de “no pago”, según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFEAL), puesto que la medida sería temporal y necesaria para preservar el bosque cafetalero.

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa discute un decreto que propuso el Ejecutivo para proteger a los productores en mora; sin embargo, representantes de la banca han advertido que esa medida afectaría al sistema financiero.

Según Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), habló de la cultura de “no pago” que podría ocasionar la medida; explicó que el principal efecto negativo sería una restricción en la oferta de créditos para el sector.

El presidente de la gremial recordó que ya hay un decreto de suspensión de embargos a los cafetaleros, pero que protegía las tierras de otras deudas. Esa medida, consideró, se tradujo en una reducción del financiamiento de los bancos privados al rubro.

De hecho, a marzo 2017, el saldo de los préstamos de café sumaba $87.2 millones, del cual el 66 %, es decir $57.6 millones, lo ha prestado el Banco Hipotecario (BH). Este monto representa 55.4 % de todo el crédito agropecuario del banco.

Mientras que en promedio, los créditos de café solo representan 24 % de la cartera agropecuaria de la banca, según la Superintendencia del Sistema Financiero.

La presidenta del BH, Nora Miranda, advirtió que la institución se vería afectada en sus finanzas si la medida que propone el Gobierno no es acompañada de otras.

Omar Flores, presidente de ACAFESAL, cuestionó la postura: “Llama la atención cuando se pronuncia la presidenta del BH que siendo ella parte del Gobierno no se haya acercado a la Mesa del Café oportunamente”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter