Lo más visto

Más de Economía

Cafetaleros: El aumento al salario mínimo es el tiro de gracia para el sector

Los dirigentes de las gremiales cafetaleras temen que no podrán invertir en las fincas ni contratar jornaleros.
Enlace copiado
Enlace copiado
El reciente aumento del salario mínimo, promovido por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017, pondrá al sector cafetalero al borde de la quiebra, aseguran representantes de las gremiales de productores e industriales de café. "Es el tiro de gracia que necesitábamos. Qué bonita Navidad que nos han dado", lamentó Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

Marcelino Samayoa, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFÉ), subsector que prepara el grano para exportarlo, dijo: "con este incremento al salario mínimo le puedo decir que se vienen abajo todos los planes para renovar el parque cafetalero. Entonces habrá más desempleo y empeorará la crisis ambiental. Luego, más pobreza, más delincuencia..."

El salario mínimo para la recolección de café subió un 55.04 % a $200 mensuales y el de la etapa industrial (como la de los beneficiadores) subió un 30.99 % hasta $229. Zaldaña explicó que ellos venden el quintal recién cosechado a $80, el precio interno, así que el salario del jornalero es $120 más que el quintal. "¿Parece lógico? Creo que no", comentó el presidente de ACAFESAL. Por su parte, Samayoa dijo que los costos por quintal incrementarán entre $15 y $45, dependiendo de cuánto produzca la finca. "Esto complica más la inversión en las fincas", destacó el director de ABECAFÉ.

A las gremiales les preocupa principalmente el impacto del aumento de costos para los pequeños productores, que son la gran mayoría. En El Salvador, siete de cada diez productores de café tiene pequeñas extensiones de terreno. Este sector genera 40,000 empleos en el año y la superficie de los cafetales constituye ya mayor zona boscosa del país.

Tags:

  • cafe
  • salario minimo
  • cafetaleros
  • produccion
  • agro
  • exportacion

Lee también

Comentarios