Lo más visto

Cafetaleros contratarán los servicios de PROCAFE con fondos propios

A la institución ya se le adelantaron $50,000 para liquidar algunas indemnizaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El sector cafetalero tomó la decisión de contratar, con fondos propios, a la Fundación Salvadoreña de Investigaciones del Café (PROCAFE) para que brinde al sector los servicios de investigación y transferencia tecnológica. Esta decisión ha sido tomada como una medida para poder enfrentar el brote de roya que ha causado pérdidas de follaje de entre un 10% y un 70% en el parque cafetero de El Salvador.

“Si la institución de transferencia hubiera estado fortalecida, seguramente este ataque de roya lo hubiéramos controlado y previsto con mayor precocidad”, afirmó Roberto Inclán, presidente de la Asociación Cafetalera.

El Gobierno decidió ya no contratar los servicios de PROCAFE desde diciembre de 2011. Esto llevó a la institución a tener un déficit financiero que le obligó a cesar a más de 175 empleados, entre ellos técnicos e investigadores con muchos años de experiencia. La fundación lanzó la alerta de roya en septiembre pasado, pero esta fue desestimada por las autoridades del Gobierno.

Para contratar los servicios de PROCAFE, los cafetaleros pondrán recursos propios, y como anticipo ya se le dio un financiamiento de $50,000 para pagar algunas indemnizaciones.

El apoyo tecnológico busca extender al micro, pequeño y mediano productor que es el que no tiene recursos para pagar estos servicios. “La idea es que PROCAFE subsista con estos fondos; en vez de regalar servicios lo que haría es venderlos, es un cambio hacia una gestión más empresarial mientras no cambie la situación actual”, dijo Carlos Borgonovo, titular de ABECAFE.

PROCAFE brindaba en años anteriores los servicios de investigación y transferencia tecnológica al sector cafetalero con el aporte de $0.50 por quintal oro producido. Desde la fecha de caducidad de su contrato, se estima que este aporte ya acumula unos $800,000.

“El aporte de los $0.50 es obligatorio, tendría que haber una reforma de ley derogatoria de decreto para que se elimine el cobro. Estamos en una discusión sobre si es conveniente o no que se elimine porque podría ser que dada la emergencia nacional, todo apuntaría a que un gobierno sensato contrate los servicios de PROCAFE y si promovemos la derogatoria, no tendríamos esos fondos para contratarlo”, afirmó Ernesto Lima, presidente de UCAFES.

Tags:

  • PROCAFE
  • roya del cafe
  • cosecha cafetalera
  • ABECAFE

Lee también

Comentarios