Lo más visto

Más de Economía

Cafetaleros: falta apoyo financiero

El sector quiere invertir en la recuperación del parque cafetalero, afectado por la roya, pero dicen necesitar créditos blandos, de largo plazo.
Enlace copiado
Cumplió.  Con cuatro oros, dos platas y dos bronces, Enrique Molins sostiene que el tenis cumplió en los Centroamericanos.

Cumplió. Con cuatro oros, dos platas y dos bronces, Enrique Molins sostiene que el tenis cumplió en los Centroamericanos.

Cafetaleros: falta apoyo financiero

Cafetaleros: falta apoyo financiero

Enlace copiado
El actual brote de roya ha planteado el reto de renovar el parque cafetero de El Salvador, debido a que el 98 % de los árboles sembrados son de variedades susceptibles a este hongo. Pero los productores aseguran que hay problemas de tiempo y dinero: se requieren al menos cuatro años para que un cafeto nuevo comience a producir y se necesitan recursos para poder renovar el parque, alrededor de $4,000 por manzana. Se estima que en el país el parque cafetero ronda las 200,000 manzanas.

Los cafetaleros señalan que se debe impulsar una política integral para el sector que vaya enfocada en la reconversión del parque con políticas de largo plazo, pero para ejecutarla es imperativo tener el respaldo del sector financiero. “Se requieren líneas de crédito bien estructuradas, con bajas tasas de interés, con más plazo y con años de gracia”, indicó Mario Olivares, director de la cooperativa La Majada. Añadió, sobre este punto, que el Gobierno puede dar su respaldo a través de la Banca de Desarrollo (BANDESAL), abriendo líneas de crédito para que los cafetaleros puedan llevar a cabo sus planes de renovación.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro de Café, señaló que llegar a acuerdos en el tema crediticio es vital para el sector, porque ellos, por sí solos, no podrán salir adelante sin el apoyo de la banca. “Para el sector cafetalero debería de haber créditos de avío con condiciones más blandas. Este es un problema de país y se debe reconsiderar la reestructuración de créditos y financiar un plan de repoblación”.

El sector cafetalero señala que el brote de roya ha puesto retos, debido a que se ha incrementado los costos de producción en un contexto de precios bajos en el mercado internacional. Además, señalan, no quieren descuidar sus obligaciones financieras con sus créditos de avío y otros compromisos como el pago de FICAFE, que amortizan con un pago que ronda los $12 millones al año. Lograr salir adelante con sus obligaciones financieras e invertir en renovar sus cafetales significa hacer un esfuerzo en conjunto entre el sector cafetalero y la banca.

“Nos debemos de sentar a estudiar un análisis financiero del sector porque no va a haber inversión si no hay facilidades que le permitan al productor reinvertir en sus fincas”, indicó Marcelino Samayoa, gerente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

El Gobierno salvadoreño ha echado a andar un plan de repoblación del parque cafetalero con el que se busca sustituir el 20 % del área, pero para ello se requieren 80 millones de plantas. En una primera etapa, que inició el año pasado, se distribuyeron 6 millones de cafetos –un tercio de ellos de variedades resistentes a la roya–. Sin embargo, las plantas se entregaron casi fuera del tiempo de siembra, se denunció la descoordinación en la entrega de plantas y el retraso en el pago de los viveristas.

Tags:

  • roya
  • hongo del cafe
  • abecafe
  • mag

Lee también

Comentarios