Cafetaleros pagan 70 % de deuda FICAFE

La propuesta de las gremiales es crear un fideicomiso nuevo que consolide deudas y facilite créditos.
Enlace copiado
Cafetaleros pagan 70 % de deuda FICAFE

Cafetaleros pagan 70 % de deuda FICAFE

Enlace copiado
Los caficultores habrían logrado pagar aproximadamente el 70 % de la deuda que tenían acumulada por el FICAFE, un compromiso adquirido en 2001. En tanto, las gremiales que apoyaron el Pacto por el Café aún esperan la respuesta del Gobierno y la banca privada sobre la propuesta financiera que se planteó hace dos meses para consolidar deudas y proveer financiamiento.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, explicó que la deuda del FICAFE se ha reducido de $230 millones a $69 millones. Esto es equivalente a una reducción de $161 millones, el 70 % del total que se adeudaba.

Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros (UCAFES), comentó que tenían conocimiento de que se harían importantes pagos. “Algunas cooperativas y algunos beneficiadores y productores, como necesitan seguir trabajando y para liberar garantías, tenían que hacer frente a estos pagos”, explicó Lima.

Este medio consultó al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), que registra los movimientos en esta obligación financiera; sin embargo, no fue posible confirmar al cierre de la nota.

Por su parte, Ticas dijo que se ha logrado pagar tanto capital (monto original que se adquirió) como intereses. “Queremos demostrar que los cafetaleros tienen la voluntad de pagar”, dijo Ticas.

El FICAFE es un fideicomiso que se creó en 2001. El Gobierno lo formuló para apoyar esta actividad industrial. En esos años, los precios de exportación habían caído y también la producción (muy parecido a lo que ocurre ahora).

Más de la mitad de las obligaciones que se adquirieron con este fideicomiso están contratadas con la banca privada. El pago se efectúa una vez al año, pero desde 2013 está vigente una prórroga de los pagos que vence en diciembre de 2018.

Ticas explicó respecto de la deuda por el Fondo de Emergencia del Café (FEC) que está en $25 millones de $72 millones que el Gobierno prestó al sector.

Propuesta: $500 millones

Las gremiales que respaldaron el Pacto por el Café, como la Asociación Cafetalera y UCAFES, entregaron una propuesta financiera al Gobierno a inicios de año.

El plan es crear un fideicomiso nuevo por $500 millones. Con este dinero se consolidarían el FICAFE, FEC, FINSAGRO y todo tipo de compromisos adquiridos en función de la actividad.

La diferencia respecto del anterior, según Lima, es que “se puede alargar el plazo para que los caficultores que estaban en mora ya no lo estén”. Además, Ticas mencionó que la tasa de interés oscilaría entre 4 % y 6 %.

Falta que el Gobierno confirme si será posible desarrollar esta maniobra con la banca privada y si va a incluir modificaciones.

Tags:

  • cafe
  • creditos
  • ficafe
  • deuda
  • fec

Lee también

Comentarios

Newsletter