Lo más visto

Cafetaleros piden crear una política integral para sector

Este es momento de que todos los sectores trabajen juntos en pro de la caficultura en un plan que abarque desde la asistencia técnica hasta el apoyo del sector financiero con créditos blandos, señalan los representantes de cooperativas.
Enlace copiado
Cafetaleros. Seis representantes del sector cafetalero participaron en el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA, en donde expusieron que es necesario impulsar una política cafetalera para rescatar al sector.

Cafetaleros. Seis representantes del sector cafetalero participaron en el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA, en donde expusieron que es necesario impulsar una política cafetalera para rescatar al sector.

Cafetaleros piden crear una política integral para sector

Cafetaleros piden crear una política integral para sector

Enlace copiado
Más que buscar culpables, es momento de buscar soluciones para el rescate de la caficultura salvadoreña, señalaron los representantes de diferentes sectores del rubro, reunidos en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA.

Hace falta, señalaron, unir esfuerzos entre los sectores involucrados y crear una política cafetalera integral que abarque a productores, exportadores, beneficiadores, cooperativas, ambientalistas, con el respaldo del sector financiero y el Gobierno. “En esta política tenemos que considerar el financiamiento, las variedades (de café que se sembrarán), las zonas de producción. Habría que ver algunos conceptos como tasas de interés, plazos, garantías, y en términos generales a aquellos que todavía estamos dispuestos a aseguir apostándole al café”, sugirió Próspero Trejo, director de la cooperativa Ciudad Barrios.

En el plan es importante incluir la renovación del parque cafetero, dado que el 98 % de este está sembrado con variedades susceptibles a la roya, un hongo que causa defoliación y que dejará considerables pérdidas económicas el próximo año cafetero 2013/2014. En la renovación será importante considerar qué variedades se sembrarán, ya que no solo deben de ser resistentes a la roya, sino también con buena productividad y calidad en taza.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro de Café, señaló el caso de Colombia, que ha renovado su parque cafetero con variedades resistentes, como los catimores, pero que tiene problemas de calidad. “Nosotros no deberíamos descuidar esa parte, debería de haber equilibrio en validar variedades que no solo permitan la resistencia, sino mantener el tema de calidad y esto no se va a hacer de la noche a la mañana, esto requiere estudios, y se debería de comenzar a ver con qué estrategia se va a comenzar porque para validar se requieren al menos cinco años.”

Para los cafetaleros, la articulación de esfuerzos públicos y privados es importante, donde cada uno aporte sus propias competencias. “El problema es grande, creo que hay que tener responsabilidad como caficultores que el problema es nuestro, y sí esperamos un apoyo gubernamental más que todo en el sentido de políticas”, sugiere Mario Olivares, director de la cooperativa La Majada. De acuerdo con Olivares, es imprescindible el apoyo financiero, dado que es el problema que más aprieta al sector. “Se requiere un apoyo financiero que solo se puede impulsar a nivel de Gobierno porque necesitamos planes de pago a largo plazo”, añadió.

Los cafetaleros advirtieron que es necesario crear una política de largo plazo que dé estabilidad al sector y no quedarse con programas inmediatos de reacción, más que de prevención. “Debería de haber una apuesta firme con el sector para atender parte del problema, porque esto del control de la roya solo viene a minimizar el daño que esto pudiera seguir ocasionando en este nuevo ciclo”, señaló Benítez, presidente del Foro de Café, en referencia al plan que el Gobierno impulsa de combate a la roya con la entrega de fungicidas y fertilizantes.

“La caficultura es un bien agrícola permanente, no podemos pensar en soluciones que sirvan para 15 meses, aquí necesitamos soluciones permanentes”, advirtió Marcelino Samayoa, gerente de ABECAFE. En ese sentido, Samayoa indicó que se necesitan cuatro soluciones básicas: la unidad de todos los sectores, incluido el Gobierno; un buen plan de fertilización de los cafetales; un análisis financiero para que los caficultores pueden reinvertir en sus fincas; e impulsar un plan de reactivación y resiembra de café.

“La primera muestra que deberíamos de recibir de parte del Gobierno de que está de acuerdo en unirse a hacer esfuerzos para salvar la caficultura es la contratación de PROCAFE. Quiero recordarles que incluso hay un recomendable de la Asamblea Legislativa que llama a contratarlo al menos en esta emergencia”, advirtió el gerente de ABECAFE.

Para Mauricio Montenegro, socio de la cooperativa Cuzcachapa, es importante abordar el problema de roya desde una perspectiva regional, ya que el 53 % del parque cafetero centroamericano está afectado. “Creo que debe de existir un organismo regional que haga compromisos de Gobierno a Gobierno, que tenga un plan a cinco-10 años plazo con acuerdos duraderos, efectivos y eficientes con los países que nos compran café”, indicó el productor.

Jorge Magaña, director de la cooperativa Los Ausoles, coincidió con Samayoa en que para echar a andar una política cafetalera efectiva se deben de tomar en cuenta a instituciones como la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), que tienen vasta experiencia en el tema. “Estamos más ciegos, estamos caminando, tropezando con todo y ahí seguiremos si no hay nadie que nos ayude. Se debe de reforzar PROCAFE para que dé los lineamientos.”

Tags:

  • roya
  • hongo del cafe
  • combate a la roya
  • mag
  • abecafe

Lee también

Comentarios