Cafetaleros piden semilla certificada

Por el momento la única que cuenta con este tipo de validaciones es la semilla importada, pero no la nacional.
Enlace copiado
Plantitas.   El MAG distribuirá plantitas de café para la renovación.

Plantitas. El MAG distribuirá plantitas de café para la renovación.

Cafetaleros piden semilla certificada

Cafetaleros piden semilla certificada

Enlace copiado
La certificación de semillas para sembrar cafetos es uno de los temas que los productores urgen resolver en el corto plazo.

En el país, la certificación de variedades propias es apenas un anhelo de proyecto. Las variedades disponibles que ya tienen garantía de su procedencia y sus características son importadas.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, advirtió que los productores deben tener certeza sobre las certificaciones a más tardar en marzo. Los meses siguientes son clave para el desarrollo del cafeto.

En tanto, Sifredo Benítez, del Foro del Café, dijo que “para renovar el parque cafetalero hay que tener garantía de que la calidad de semilla que los viveristas tienen va a responder a las necesidades del productor”.

El año pasado se generaron 14 millones de semillas que se convirtieron en plantitas y se pueden sembrar este año. La mayoría es resistente a la roya, según Edwin Arévalo, viverista en Santa Ana.

Este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuirá 6 millones de plantitas.

El titular del MAG, Orestes Ortez, dijo que la división especializada CENTA-Café se encargará de certificar semillas; en tanto, Adán Hernández, director del CENTA-Café, detalló que más bien se encargarán de verificar que las semillas disponibles para el productor cumplan con las características ofrecidas.

Benítez, a título personal, advirtió: “La única que nos va a garantizar (calidad y trazabilidad) es la semilla que se importó, así como una buena cantidad de semilla que PROCAFE sacó, como el catisic”. La variedad que se ha traído es la CR 95, de Costa Rica y otra de Guatemala. El catisic se desarrolló en el extinto Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café (ISIC).

Lee también

Comentarios

Newsletter