Cafetaleros preocupados por floración temprana

PROCAFE recomendó, desde 2015, facilitar la aplicación de alimento para las hojas del arbolito.
Enlace copiado
Cafetaleros preocupados por floración temprana

Cafetaleros preocupados por floración temprana

Enlace copiado
Las lluvias que trajo marzo provocaron una floración anticipada en zonas cafetaleras y los productores están preocupados porque si no hay suficiente agua en los próximos días, enfrentarán el mismo problema de 2015: caída del fruto y baja producción.

Este mes ha llovido en varios puntos del país, pero con eventos aislados y de corta duración. El agua que cayó sobre los arbolitos de café activó el nacimiento de las flores. El siguiente paso es la formación del cerezo del café, pero para eso es necesario que siga lloviendo, afirman los productores.

Samuel González, caficultor en la cordillera del Bálsamo, indicó que había visto flores ya desarrolladas en su zona de cultivo. “En los próximos días necesitamos que caigan por lo menos 10 milímetros más para que la floración ‘cuaje’”, dijo González. “Si no, vamos a tener que quedarnos a puro foliar para rescatar por lo menos la mitad de la producción”, subrayó el caficultor.

Mientras que Edilberto Guevara, caficultor en la zona de Morazán, detalló que también han visto esta reacción de los arbolitos en algunas fincas. “Con 18 milímetros de lluvia ya un cafetal florece. Hemos visto que han caído entre 45 y 50 milímetros, pero si no sigue lloviendo, entonces el peligro es que el fruto no pegue y se caiga”, advirtió Guevara.

PROCAFE advirtió desde 2015 que para esta temporada ya estaba previsto un aumento del 12 % en el acumulado de precipitaciones, pero que después vendría un período notablemente seco.

El centro de investigación recomendó aplicar “fertilizante foliar, a base de nitrógeno, fósforo y potasio, adicionando calcio, boro y zinc” para mantener la planta con suficiente protección en la sequía.

Tags:

  • cafe
  • lluvias
  • purga
  • sequia
  • El Nino
  • cafetales
  • cosecha
  • PROCAFE

Lee también

Comentarios

Newsletter