Lo más visto

Más de Economía

Cafetaleros proponen plan para duplicar cosecha y crear 100 mil empleos

La Asociación Cafetalera también expresó apoyo a los productores colombianos que analizan abandonar la bolsa de Nueva York.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Félix Amaya

Foto de LA PRENSA/Félix Amaya

Enlace copiado

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) envió una nota ayer al presidente electo, Nayib Bukele, para presentar las propuestas que han elaborado para reactivar el sector. La mayoría son medidas que ya se han discutido, pero no se han ejecutado. De lograrse, aseguran que podrían crear 100,000 empleos en el quinquenio.

Uno de los principales ejes es el financiamiento. La gremial pide apoyo para la reestructuraración de todas las deudas del sector; es decir los créditos en mora de cuando la roya golpeó con más fuerza al CULTIVO, así como los pagos incumplidos al Fondo de Emergencia del Café (FEC) y el Fideicomiso del Café (FICAFE).

Además, piden fondos para renovación e introducir variedades de alto potencial de calidad, más productivas y tolerantes -o resistentes- a la roya. También la creación de un instituto de investigación, como había antes y regular el costo de transformación y exportación que cobran los beneficios.

Otra medida es promover el consumo interno y aplicar barreras a la entrada de café extranjero. Estiman que la importación de café equivale a cerca del. 38 % de la cosecha.

De ejecutarse con éxito el plan estiman que podrían alcanzar 2 millones de quintales de cosecha al final del quinquenio, crear 100,000 empleos y renovar 50,000 manzanas.

La ACAFESAL también pidió un rol más activo del Gobierno para abogar por mejores precios en el extranjero, como lo han hecho Honduras y Colombia. Asimismo, expresaron solidaridad ante la propuesta de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia de abandonar la bolsa de Nueva York para vender su producto pues los precios han caído por debajo de $1 la libra.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines