Lo más visto

Cafetaleros temen perder la cosecha por los embargos

La Asociación Cafetalera presentó ayer un nuevo decreto que, considera, no afectaría al Banco Hipotecario.

Enlace copiado
Cafetaleros temen perder la cosecha por los embargos

Cafetaleros temen perder la cosecha por los embargos

Enlace copiado

La discusión en la Asamblea Legislativa por la aprobación de un decreto para suspender –de forma temporal– los embargos a los cafetaleros que no pagaron créditos productivos a causa de la afectación de la roya sigue sin mayores avances. La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) pidió ayer resolver antes de las cortas, para que sean los productores y no los acreedores –en su mayoría bancos estatales, cooperativas y beneficios– los que aprovechen la cosecha.

“Han pasado más de cinco meses y el decreto no ha sido aprobado y los embargos continúan (...) ya la cosecha está próxima (...) Entonces una de las preocupaciones es la corta, quién se va a quedar con ese café”, dijo el presidente de ACAFESAL, Omar Flores.

La suspensión de embargos a cafetaleros fue una iniciativa que surgió de la Mesa del Café; cuando se hizo la propuesta, se contempló gestionar fondos, de los cuales, unos $150 millones servirían para comprar los créditos vencidos que arrastran los cafetaleros, que se quedarían pagando los préstamos a ese fondo y ya no a la banca. Sin embargo, los recursos no se han obtenido y el decreto no ha sido aprobado, pues sigue en discusión en la comisión financiera.

La gremial presentó ayer un nuevo decreto que, asegura, incorpora mejoras al proyecto original surgido en la Mesa del Café y presentado por el Ejecutivo. Los cambios derivan de visitas que la gremial realizó a diputados de la comisión. Uno de los puntos más importantes es la propuesta de hacer un cambio temporal en las Normas para Clasificar los Activos de Riesgo Crediticio y Constituir las Reservas de Saneamiento, que establecen que los bancos tienen que dejar dinero reservado cuando refinancian un crédito.

En la comisión financiera se ha discutido que el Banco Hipotecario enfrentaría graves problemas si se viera en el caso de refinanciar esos créditos, por las reservas de saneamiento que debe constituir. ACAFESAL propone que dicho requerimiento sea suspendido durante seis meses, tiempo durante el cual espera que se consigan los fondos para pagar los créditos en mora.

La gremial también solicitó que el nuevo decreto sea discutido en la comisión agropecuaria, puesto que ahí hay diputados que participan de la Mesa del Café.

Además, según ACAFESAL, el primer decreto de suspensión de embargos, que presentó el Ejecutivo, necesitaba de otras reformas a dos leyes: el FOSAFI y el Fideicomiso del Café, que fueron propuestas hasta hace poco. La gremial espera que eso agilice la discusión de los diputados.

Lee también

Comentarios