Lo más visto

Más de Economía

Cafetaleros ticos reciben apoyo de $7.6 millones

Los fondos provienen de Alemania e Inglaterra y son canalizados a través de NAMA Facility. Se destinarán a proyectos que ayuden a los productores de café a lidiar con el cambio climático.
Enlace copiado
Cafetaleros ticos reciben apoyo de $7.6 millones

Cafetaleros ticos reciben apoyo de $7.6 millones

Cafetaleros ticos reciben apoyo de $7.6 millones

Cafetaleros ticos reciben apoyo de $7.6 millones

Enlace copiado
Alemania e Inglaterra, a través de NAMA Facility, aportarán 7 millones de euros (unos $7.6 millones) a partir de 2017 para ayudar a cafetaleros de Costa Rica a lidiar con el cambio climático, según publicó esta semana el periódico costarricense La Nación.

NAMA Facility fue establecida por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido (UK). Ofrece apoyo a los países para que implementen medidas nacionales de mitigación a la medida de cada una de sus realidades, con la condición de que se trate de proyectos ambiciosos y que generen transformaciones. Los fondos se enfocan para los países en desarrollo.

Las acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) son un mecanismo de financiamiento creado en el marco del Protocolo de Kioto, instrumento que forma parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En las NAMA, los países diseñan un plan de reducción de emisiones de carbono y medidas de adaptación al cambio climático por los sectores productivo o industrial. Costa Rica fue el primer país del mundo en establecer una NAMA agrícola, bajo el proyecto NAMA Café Costa Rica, que es el que ahora se ampliará con los $7.6 millones que aportarán Inglaterra y Alemania. NAMA Café es impulsado por el Ministerio de Ambiente (MINAE), el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Instituto del Café (ICAFE) del Gobierno tico.

Andrea Meza, titular de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía, explicó que el dinero financiará la ampliación del proyecto piloto, que ya tiene dos años implementándose, para alcanzar a un mayor número de productores y beneficios, según indica la nota de La Nación.

En 2014 Costa Rica fue el primer país al que se le financió una NAMA para agricultura. Se contó con $1.2 millones aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID), que fueron ejecutados por Fundecooperación.

Ese dinero sirvió para diseñar un proyecto piloto con 800 productores y 10 beneficios de café, que implementaron medidas como manejo de aguas residuales, uso de desperdicios agrícolas como “combustible” para hornos de secado y modificaciones en la aplicación de fertilizantes.

La ampliación del plan iniciará con 6,000 productores, 50 beneficios de café y una cobertura de 25,000 hectáreas, que representa un 20 % del sector cafetalero tico. “Esa es la base. El escalonamiento dependerá de cómo estén los resultados y las demandas que tenga el país”, dijo Gustavo Jiménez, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), entidad ejecutora de los fondos de NAMA Facility, citado por La Nación.

A la fecha, con NAMA Café se han capacitado más de 500 productores y 300 técnicos o extensionistas tanto del MAG como del ICAFE, y unos 38 beneficios están midiendo su huella de carbono. Siete de ellos están haciendo lo mismo con su huella hídrica.

Con los fondos de NAMA Facility se iniciará una segunda etapa que, aparte de ampliar el número de beneficiarios, que incluye dos componentes adicionales: transferencia de tecnología y posicionamiento del café costarricense en mercados de interés.

Según la directora de la DCC, también están en conversaciones con Banca para el Desarrollo para que apoye a los productores en el acceso a esas nuevas líneas de crédito. “Muchas veces está el dinero, pero no siempre los productores logran armar una propuesta de proyecto que sea sujeta de crédito”, explicó Meza.

Tags:

  • cafetaleros
  • costa rica
  • cambio climatico
  • nama
  • fondos

Lee también

Comentarios