Caficultores invierten en tecnología e investigación

La finca San Carlos, en Talnique, adquirió equipo especializado para la selección del grano del café e investiga variedades.
Enlace copiado
Enlace copiado
Invertir en tecnología e investigación de nuevas variedades le ha permitido a la finca San Carlos, ubicada en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad, mantener sus niveles de productividad en el cultivo del café, en medio de los retos que enfrenta el sector caficultor en El Salvador.

En 2015, la finca adquirió una nueva maquinaria capaz de clasificar el grano de café por su calidad desde el proceso de despulpado y lavado, y lo clasifica en pergamino uno, dos y tres. La máquina también realiza un secado mecánico, con el cual se procesa el 80 % de la producción de la finca. El resto se seca con el método tradicional; es decir, exponer el grano al sol.

Otra de sus funciones es clasificar la calidad final a partir del tamaño y color del grano, lo que permite saber cómo preparar el café.

“Con esta maquinaria hemos logrado muchas cosas; se redujo en un 40 % (el uso) de energía, agua y mano de obra. Ha sido muy favorable para continuar con los niveles de producción”, detalló el encargado del beneficio San Carlos, Ricardo Cerón.

La inversión para el montaje del sistema fue de $400,000.

El equipo fue adquirido en Colombia hace dos años. La finca San Carlos tiene un área de 250 manzanas y se ubica a 1,000 metros sobre el nivel del mar. Su producción estimada es de 4,600 quintales de café oro.

La finca exporta en la actualidad un 95 % de su producción a Estados Unidos, Europa, China y Corea. “Para mantener las cifras de producción, hemos hecho uso de la tecnología e investigación porque es un tema necesario en la caficultura”, afirmó el caficultor Carlos Borgonovo Pohl.

El uso una maquinaria llamada barrero es otra de las innovaciones dentro de la finca y es una alternativa que hace agujeros en las manzanas donde van a sembrar nuevas plantas de café. Según Eduardo Beltrán, asesor de la finca San Carlos, el uso de la tecnología ha ayudado a mantener los costos.

Asimismo, cuentan con un sistema de riego por goteo en 20 manzanas de la finca. En esta área han ubicado variedades de plantines híbridos. “Todo lo sembrado dentro del sistema de riego por goteo son híbridos, que en términos de mejoramiento genético es lo último que se ha hecho en variedades de café”, resaltó el gerente técnico de PROCAFÉ, Óscar Ramos.

Hace un año, la finca San Carlos firmó un convenio con la organización World Coffee Research, la cual tiene presencia en 27 países, para crear un ensayo de tres variedades dentro de su terreno. Se prevé que la investigación en marcha dé resultados en unos cinco años. El ensayo medirá la productividad y resistencia a la roya para identificar qué variedad de planta es más rentable. Las tres parceladas incluidas en el estudio cuentan con 705 plantas.

“Dentro de las variedades del ensayo se encuentran el bourbon, híbrido centroamericano y marsellesa; de ellas, solo la primera es susceptible a la roya”, informó Beltrán.

Ramos aseguró que es importante realizar estudios de este tipo para comparar las nuevas variedades con las que ya se tienen dentro del país, y así obtener resultados concretos. “Por eso se toma el bourbon, porque es una variedad centroamericana de calidad, y hay que compararla con otras”, agregó.

Respecto a su productividad, las renovación de su área de cultivo les ha permitido obtener entre 30 y 40 quintales por manzana. Mientras que la variedad Cataí, que también se produce en la finca, puede llegar a producir hasta 22 quintales por manzana. Para la última corta de café en la finca se contrató a 600 personas.

Desde el 2012, debido a la roya, la finca empezó a renovar su parque cafetalero con nuevas variedades, llegando a renovar hasta 15 manzanas anuales.

Actualmente, de las 250 manzanas de café que posee la finca San Carlos, han logrado renovar a la fecha la mitad de su extensión y esperan lograr 10 manzanas más este año, haciendo una inversión de $45,000 en total.

Lee también

Comentarios

Newsletter