Lo más visto

Caficultores perderán $20.4 por quintal con el aumento

Los caficultores también enviarán una carta a la presidencia con detalles.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las gremiales que representan a la agroindustria cafetalera enviarán cartas al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, para explicarle cuál es su situación financiera actual y cómo le puede afectar un aumento abrupto de salario.

La Unión de Cooperativas de Cafetaleros (UCAFES) invitó a discutir una manera diferente de aumentar el ingreso de los trabajadores. “No nos oponemos a ningún incremento, siempre y cuando se tomen en cuenta los costos y gastos de producción del sector, para mantener la competitividad en el mercado internacional”, indicó la gremial en un comunicado.

Los cálculos de UCAFES apuntan a que el incremento en el salario mínimo, a $200 y $224 en la agroindustria de café, el costo de producción por cada quintal oro subirá de $80 a $110.4. Debido a la cadena de impuestos y los costos asociados al procesamiento, por cada quintal el caficultor perderá $20.40.

UCAFES confirmó que enviarán una carta al presidente del país, para exponerle todos estos datos y ofrecer diálogo. La gremial recordó que el sector necesita financiamiento por parte de los bancos y que deben justificar el incremento para recibir los créditos. Además, todavía están luchando con una baja producción.

Tags:

  • cafe
  • caficultura
  • salario minimo
  • aumento
  • roya

Lee también

Comentarios