Lo más visto

Caficultores temen que cosecha actual continúe a la baja

El mal clima y la dificultad para absorber el aumento al salario mínimo los ha puesto en dificultades.
Enlace copiado
Clima y vulnerabilidad.  La edad de la mayoría de árboles de café en el país, que pasa de los 40 años en promedio, los deja expuestos a las plagas y al cambio climático. Por eso la producción está estancada, aseguran los caficultores.

Clima y vulnerabilidad. La edad de la mayoría de árboles de café en el país, que pasa de los 40 años en promedio, los deja expuestos a las plagas y al cambio climático. Por eso la producción está estancada, aseguran los caficultores.

Caficultores temen que cosecha actual continúe a la baja

Caficultores temen que cosecha actual continúe a la baja

Enlace copiado
La cosecha de café de El Salvador para esta temporada podría terminar con una reducción o un estancamiento, según los cálculos de los productores.

El período de corta inicia en octubre y termina en marzo del año siguiente. La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) calcula que la temporada 2016/2017 terminará con “600,000 quintales a 700,000”, según el presidente de la gremial, Carlos Borgonovo. Este cálculo es resultado de la información que los mismos productores les transmiten.

El ciclo anterior fue el de 2015/2016 y según la información oficial cerró con 784,740 quintales. En comparación con el ciclo inmediatamente anterior fue una caída del 15.2 %.

Mientras que Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), comentó: “Si logramos terminar igual que el año pasado, sería bastante suerte”. Además del mal clima y la extrema vulnerabilidad de los árboles de café a las plagas, el presidente de ACAFESAL mencionó: “El golpe al salario mínimo fue un golpe bastante duro cuando pensábamos que nos íbamos a recuperar”.

Por su parte Sonia Castaneda, una de las dirigentes en la Alianza de Mujeres en Café (AMCES), explicó: “Decir que las fincas han mejorado es mentira”. Desde la crisis que estalló con la infestación de roya en 2012 varios productores no han tenido oportunidad para invertir en su terreno.

Borgonovo destacó que la falta de investigación aplicada al cultivo ha propiciado que la renovación sea lenta y sin un rumbo específico. Frente a esta situación ocho gremiales de café han unidos esfuerzos para estimular la labor científica (nota secundaria).

Desde el 1.º de enero de 2017 los trabajadores dedicados a recolectar café deben recibir $8.12 diarios y $1.62 por arroba de café; el salario mensual subió a $200 y $224. Los cafetaleros calculan que el costo por mano de obra incrementó en un 69 %.

Zaldaña agregó que hay menos manzanas dedicadas al cultivo. El Gobierno indica que hay 194,547 manzanas, pero el dirigente de ACAFESAL considera que solo unas 150,000 están activas.

Lee también

Comentarios