Caficultura debe incrementar su productividad para ser rentable

El sector discutió durante la cumbre sobre cómo aumentar la producción.
Enlace copiado
Institucionalidad.  Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras compartieron sus modelos de investigación en café.

Institucionalidad. Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras compartieron sus modelos de investigación en café.

Caficultura debe incrementar su productividad para ser rentable

Caficultura debe incrementar su productividad para ser rentable

Enlace copiado
Incrementar la productividad del café en el mediano y largo plazo es uno de los retos del sector para que el cultivo siga siendo una actividad rentable. “El consumo sigue aumentando, lo que tenemos que hacer es encontrar la fórmula de cómo levantar nuestra productividad. Es demasiado baja”, afirmó Eduardo Álvarez, de El Borbollón.

La productividad en el país es de 4 a 5 quintales por manzanas. En contraste, Honduras produce entre 15 y 18 quintales por manzana. Este país ha dado impulso a su sector desde hace algunos años e incrementado sensiblemente su producción, alcanzando más de 10 millones de quintales. Mientras que El Salvador produce menos de un millón de quintales.

“Honduras que es un país que en los años ochenta producía la mitad de lo que producíamos nosotros, hoy está produciendo 20 veces más, porque tiene una filosofía, un diseño y un plan hacia el sector cafetero”, destacó Raúl Álvarez, directivo de COEX, grupo que se dedica a la exportación, producción y tostado de café en el país. “La caída en la producción no viene desde 2012, viene desde mucho antes. La caída se ha hecho más relevante en los últimos años”, agregó.

“Ustedes fueron líderes hace muchos años en desarrollo de variedades. Ustedes tienen que revivir esto”, recomendó Ricardo Pineda, especialista en agronegocios de Finance in Motion, que ayer expuso a los asistentes de la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café sobre un nuevo fondo al que puede acceder el sector apoyado por gobiernos como el alemán.

“El café tiene que ser negocio rentable. Para ser rentable se necesita productividad”, señaló.

Lee también

Comentarios

Newsletter