Lo más visto

Más de Economía

Caída de Turismo y remesas afectará deuda soberana

La deuda pública de la región centroamericana es muy sensible a la disminución del flujo de divisas.

Enlace copiado
Caída de Turismo y remesas afectará deuda soberana

Caída de Turismo y remesas afectará deuda soberana

Enlace copiado

Los bonos soberanos de Centroamérica y el Caribe son particularmente vulnerables a la esperada caída de las remesas y los ingresos del turismo por la propagación del covid-19, dice Fitch Ratings. Esto afectará el crecimiento, las finanzas públicas y las finanzas externas simultáneamente, además del impacto de las políticas nacionales diseñadas para contener el virus. Sin embargo, algún alivio vendrá de los bajos precios del petróleo.

La industria del turismo fue una de las primeras afectadas por la crisis de salud y el impacto puede ser "duradero", considera la agencia. En promedio, la región recibe del turismo el equivalente al 8 % del producto interno bruto (PIB). Fitch espera que el efecto sobre la balanza de pagos se vea atenuado por el alto contenido de importación de la industria.

Por otro lado, las remesas familiares enfrentarán una presión a la baja conforme las medidas de distanciamiento social afecten al sector de servicios de Estados Unidos. A manera de comparación, en la crisis global de 2009, las remesas a América Latina cayeron un 15 %.

Los bancos centrales tienen mayores reservas internacionales que en 2009 para satisfacer la demanda adicional de divisas; sin embargo, países con dolarización como El Salvador y Panamá verán limitada su respuestas ante la falta de política monetaria.

Los gobiernos están respondiendo a la crisis con políticas fiscales y monetarias expansivas y flexibilización regulatoria (reducción de tasas de interés, moratoria en las facturas de servicios públicos y algunos impuestos). Sin embargo, el alcance de las respuestas, considera Fitch, puede "estar restringido" ya que la mayoría han aumentado su relación deuda-PIB desde 2008, dándoles menos espacio para la expansión fiscal.

Tags:

  • Caída de Turismo
  • remesas
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines