Lo más visto

Más de Economía

Caída global de las remesas afectará a El Salvador

Para este año, se espera que la disminución global de las remesas ronde los $110,000 millones, según la calificadora Moody’s.

Enlace copiado
Vulnerables. Según Moody’s entre los países más vulnerables están Kirguistán, Tayikistán, las Bermudas y El Salvador.

Vulnerables. Según Moody’s entre los países más vulnerables están Kirguistán, Tayikistán, las Bermudas y El Salvador.

Enlace copiado

El Salvador figura entre los países receptores de remesas que se verán seriamente afectados por la caída global de las mismas en 2020, incrementando los riesgos de crecimiento, de acuerdo con un informe emitido por la agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service.

"Los países que más dependen de las remesas son mayormente economías de ingresos bajos y medios, y esperamos que la disminución de remesas exacerbe la desaceleración del crecimiento en estos países", afirmó Christian de Guzman, Senior Vice President de Moody’s.

El informe detalla que entre los países más vulnerables están Kirguistán (con calificación B2 estable), Tayikistán (B3 negativa), las Bermudas (A2 estable) y El Salvador (B3 positiva).

"Las remesas globales alcanzaron un máximo histórico de $554,000 millones en 2019, pero se espera una disminución de $110,000 millones este año, superando ampliamente la caída de $16,200 millones registrada en 2019 tras la crisis financiera global", señala el informe.

Con todo, el Banco Central de Reserva (BCR) afirma que El Salvador ha registrado, al mes de junio, un crecimiento de 9.8 % en dichos envíos, con un ingreso de $508.2 millones.

El BCR destaca en su informe que ese resultado se atribuye al "mayor esfuerzo de los salvadoreños en el exterior para apoyar a sus familiares" durante la fase de desconfinamiento en los Estados Unidos.

Pero la calificadora de riesgo advierte que pese a que los países que reciben remesas son importadores de petróleo y se verán favorecidos por la gran caída de los precios del crudo, estos tendrán un impacto negativo en cuenta corriente, provocado por la disminución del 20 % de las remesas, principalmente El Salvador, Kirguistán y Tayihkistán.

"Al afectar los ingresos y el consumo de los hogares, además de los ingresos en cuenta corriente, una fuerte caída de las remesas debilita los perfiles crediticios a través de su impacto en la fortaleza económica y la vulnerabilidad extrema" advierte De Guzman.

Según el informe de Moody’s, el origen de las remesas globales está altamente concentrado ya que 25 países aportan casi el 85 % de las remesas de migrantes en todo el mundo.

Los daños provocados en el mercado laboral de estos países de origen, los subsidios salariales que favorecen el empleo de residentes y las restricciones a los viajes podrían seguir afectando a los trabajadores migrantes durante algún tiempo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines