Lo más visto

Calculan ahorro de $50 millones con recorte al subsidio de la energía

El costo mensual del subsidio bajaría de $10 millones a $4 millones. Es dinero que pone CEL.
Enlace copiado
Sorpresivo.  El decreto que manda recortar el subsidio se aprobó, sin anuncio previo, el 8 de febrero y está vigente desde el 18 de este mes.

Sorpresivo. El decreto que manda recortar el subsidio se aprobó, sin anuncio previo, el 8 de febrero y está vigente desde el 18 de este mes.

Calculan ahorro de $50 millones con recorte al subsidio de la energía

Calculan ahorro de $50 millones con recorte al subsidio de la energía

Enlace copiado
La reducción en el monto del subsidio a la energía eléctrica, aprobada este mes por la Presidencia de la República, le supondrá al Gobierno un ahorro anual de unos $50 millones. Anteriormente, el costo del subsidio rondaba los $120 millones anuales: se destinaban unos $10 millones mensuales para mantener reducida la tarifa de 1.1 millones de hogares, a los que se les descontaba entre $6 y $10 de sus respectivas facturas.

Una reforma al reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET) estableció un texto máximo de $3 de subsidio para los usuarios con consumos entre 1 y 60 kilovatios hora (KWh) al mes y de $4 para quienes consuman entre 60 y 99 KWh.

Este recorte entró en vigor el pasado 18 de febrero. Con la nueva tabla, el costo mensual del subsidio bajará a $4 millones mensuales, para sumar cerca de $48 millones al año, dependiendo del precio de la energía, explicó una fuente de la Unidad de Transacciones (UT), ente operador del mercado eléctrico en El Salvador.

Desde 2012, el dinero para pagar este subsidio sale directamente de las arcas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que ha desembolsado entre $90 y $180 millones anuales para poder cubrirlo. El presidente de la autónoma, David López Villafuerte, ha insistido públicamente en que esta es una carga financiera que la CEL no puede sostener y había asegurado que la focalización del subsidio era un acuerdo en firme con el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Además de la reducción en la cantidad del subsidio, se ha recortado también el listado de beneficiarios que lo reciben. Desde noviembre de 2016, esta matriz ha bajado en un 14 %, según información de las empresas distribuidoras de energía.

Defienden focalización

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que la focalización de los subsidios es una medida necesaria para asegurar que los reciba únicamente la población de menores recursos y también para mejorar la situación de las finanzas públicas.

“Hace tiempo se ha venido en una focalización de los subsidios. Las políticas públicas cada vez más deben asegurar que quienes reciban esto son quienes efectivamente lo merezcan”, dijo Chicas.

Aseguró que la prioridad debe ser el gasto social: “Todo eso hace que se deba constreñir el financiamiento en determinadas áreas para mantener las políticas públicas que son más generalizadas”. Dijo también que esperan que las personas implementen medidas de ahorro de energía.

El subsidio a la energía eléctrica lo recibían anteriormente de forma escalonada los usuarios que consumían hasta 300 KWh al mes. Luego, este techo se bajó a 200 KWh y finalmente hasta los actuales 99 KWh.

Además, hay personas que se han acercado a los centros de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía (MINEC) para denunciar que a pesar de tener bajos consumos se les ha quitado el subsidio.

Según el Gobierno, la depuración de la base de beneficiarios dejó fuera a empresas y negocios, a personas que tenían más de una vivienda a su nombre y a propiedades de recreación.

Tags:

Lee también

Comentarios