Lo más visto

Más de Economía

Calculan deuda de pensiones en $16,000 millones

La cifra incluye lo que se acumula por el sistema actual, más lo pendiente del anterior
Enlace copiado
Calculan deuda de pensiones en $16,000 millones

Calculan deuda de pensiones en $16,000 millones

Enlace copiado
Las pensiones habrían generado una deuda de $16,000 millones, entre el sistema antiguo y el actual, de acuerdo con cálculos hechos por el sector privado. Esta cantidad presionará la disponibilidad de efectivo que tenga el Gobierno en el futuro para pagar a los jubilados.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) organizó un foro con tres organizaciones del sector privado y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para discutir la sosteniblidad del sistema actual y qué resultados se observan a la fecha.

Javier Simán, presidente de ASI, dijo que los fondos de pensiones –que reúnen los ahorros de los trabajadores– “aún son insuficientes para hacerle frente al pago aproximado de $16,600 millones en pensiones futuras, calculadas sobre la base actual”.

La cifra no es oficial ni definitiva, pero responde al estudio que realiza la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS). René Novellino, director de la institución, explicó que el 80% de esa deuda es herencia del sistema anterior, cuando se cotizaba en el ISSS y el INPEP.

Dicho de otra manera, $13,000 millones de ese total provienen de las obligaciones que se tienen con los empleados que cotizaron en el antiguo sistema de reparto. El resto es lo que se prepara como respaldo para la pensión mínima que recibirían los que, cotizando en el actual sistema de ahorro individual, se quedaran sin fondos en su cuenta. “De nuevo, son cifras actualizadas de lo que se viene arrastrando del sistema anterior”, enfatizó Novellino.

Omar Martínez, superintendente de Pensiones en la SSF, estima una proporción diferente: “Posiblemente la distribución (de los $16,000 millones) sea $7,000 millones el sistema antiguo y $9,000 millones el actual, que tiene muchos más contribuyentes”.

Esta deuda la adquiere el Gobierno con los ahorrantes de las AFP. Los fondos de pensiones son los que ahora permiten mantener a los jubilados con ingresos, pero a costa de incrementar en $1.1 millones diarios la necesidad de financiamiento que tiene el Estado y que representará un grave problema fiscal en el futuro, de no presentar alternativas. “Si no actuamos en este sentido, algún Gobierno tendrá tarde o temprano que tomar medidas más drásticas”, observó Simán.

Otra de las consecuencias del sistema actual, así como ha funcionado a la fecha, es que reduce las expectativas de recibir una pensión que se acerque al salario actual. La Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) calcula que se perdieron entre $192 millones y $326 millones debido a las escasas opciones que tienen las AFP para poner a los fondos de pensiones a generar rentabilidad.

Los fondos de pensiones suman ya $6,800 millones, de los cuales Novellino explicó que $1,800 millones corresponden a la rentabilidad generada por las inversiones que se realizan.

Sin embargo, existe un potencial de $3,000 millones que pueden ayudar a financiar obras de infraestructura o que sean productivas.

El superintendente de Pensiones resaltó que durante seis meses la SSF y otras instituciones se dedicaron a preparar un estudio técnico sobre la sostenibilidad del sistema y que piensan lanzarlo en marzo. Parte del informe contendrá un diagnóstico y “opciones a discutirse” para incluirlas en un paquete de reformas.

Tags:

  • pensiones
  • deuda previsional
  • fondo de retiro
  • inversion de fondo de pensiones

Lee también

Comentarios