Lo más visto

Calleja: Hay que apartar el interés partidista y pensar en el país

El empresario recomienda un acuerdo que dé sostenibilidad a las finanzas del Estado. Sigue latente el riesgo de que el Estado no tenga el suficiente dinero en efectivo que necesita.
Enlace copiado
Acuerdo fiscal.  Organismos internacionales, analistas y ahora empresarios como Carlos Calleja urgen a las autoridades a ponerse de acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas.

Acuerdo fiscal. Organismos internacionales, analistas y ahora empresarios como Carlos Calleja urgen a las autoridades a ponerse de acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas.

Calleja: Hay que apartar el interés partidista y pensar en el país

Calleja: Hay que apartar el interés partidista y pensar en el país

Enlace copiado
La urgencia de llegar a un acuerdo sobre el futuro cercano de las finanzas del Estado exige que los partidos políticos encuentren un terreno común, de acuerdo con Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja. Este grupo es el que opera la cadena Súper Selectos.

“Hoy más que nunca necesitamos conseguir esos acuerdos de nación”, dijo ayer Calleja, durante un evento sobre el combate a la desnutrición infantil.

“Es importante que los partidos políticos, en especial los principales, traten de poner a un lado temas partidistas y que pongan el país primero en la búsqueda de un acuerdo”, agregó Calleja.

El Gobierno comenzó a discutir con ARENA la posibilidad de que le ayude con la aprobación de un endeudamiento por $1,200 millones y, además, con una ley de responsabilidad fiscal.

Las pláticas comenzaron en agosto, pero poco tiempo después ARENA entró en elecciones internas. Fue así que la negociación del acuerdo fiscal entró en pausa y no ha terminado.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda (MH) advirtió que no tiene dinero para pagar subsidios ni abonos a la deuda pública para los próximos meses.

Si no hay pagos puntuales a la deuda pública, entonces el país cae en impago. Calleja manifestó que es el impago lo que más preocupa al sector empresarial.

Según el representante del grupo empresarial, el país necesita un acuerdo “que no solamente pone un parche sobre una crisis inmediata, pero que construye una estrategia válida para manejar de manera sostenible las finanzas del Estado hacia adelante”. Se supone que de esto se trata la ley de responsabilidad fiscal que elaboró el Ejecutivo.

“Para que sea sostenible, no se trata de cheques en blanco, sino un arreglo que toma en cuenta elementos como austeridad”, comentó el vicepresidente del grupo empresarial.

También propuso buscar el equilibrio entre necesidades sociales e ingresos: “Tiene que ser un acuerdo que no castiga a sectores productivos, pero también que toma en cuenta que queremos construir un país con un sistema de educación de primera, un sistema de salud que merece nuestro pueblo”.

Como en otras ocasiones, Calleja hizo énfasis en que estimular el crecimiento de la economía y generar más empleos permitirá que el Gobierno tenga mejores finanzas.

Lee también

Comentarios