Lo más visto

Cámara de Comercio desaprueba al Gobierno

Cámara de Comercio señala que el Gobierno no muestra un rumbo claro en los temas económicos y que debe ordenar sus finanzas para que el país tenga mayor crecimiento.
Enlace copiado
Cámara de Comercio desaprueba al Gobierno

Cámara de Comercio desaprueba al Gobierno

Cámara de Comercio desaprueba al Gobierno

Cámara de Comercio desaprueba al Gobierno

Enlace copiado
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) señaló que los dos años de gestión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha tenido deficiencias en los temas económicos, y con mayor énfasis en los temas fiscales y de seguridad pública. Asimismo, la gremial sostuvo que el Gobierno debe ordenar sus finanzas para poder generar crecimiento económico.

Durante el informe de evaluación de los dos años de la actual gestión pública, Javier Steiner, presidente de la CCIES, dijo que en el tema fiscal es donde no encontraron ningún aspecto positivo que haya tenido el Gobierno.

Lea todo sobre los dos años de gestión del presidente en este enlace: Dos años Cerén

Steiner mencionó que las finanzas públicas han desmejorado. “En 2015 el déficit fiscal pasó a ser del 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir arriba de $800 millones, y eso nos preocupa porque el Gobierno tuvo una recaudación histórica de más de $3,900 millones”, afirmó el dirigente gremial.

El informe de la CCIES también indicó que el Gobierno registró un alto nivel de gasto en consumo de bienes y servicios. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el gasto en consumo del Gobierno pasó de $3,291 millones en 2014 a $3,385 millones en 2015. “Esto se debe a la ineficiencia en el gasto, falta de austeridad de las compras públicas y aumento en las contrataciones del Gobierno”, expresó Steiner.

Además, en el documento presentado por la CCIES detallan que las contrataciones de empleados públicos aumentaron de 158,606 en 2014 a 162,988 en 2015. Representantes de la gremial aseguraron que esto aumenta la deuda pública.

Según el BCR, la deuda pública del 52.2 % del PIB en 2010 pasó a ser del 61 % del PIB en 2015. “Esto nos preocupa, porque los organismos internacionales dicen que países como el nuestro con una renta media deberíamos tener un 45 % del PIB como deuda máxima. Eso nos trae un presión adicional sobre las finanzas del Gobierno, no solo para cubrir las necesidades y las prioridades internas, sino para el pago de la deuda y de los intereses”, explicó Steiner.

Por otro lado, el director de asuntos económicos de la CCIES, Mario Magaña, dijo que el crecimiento de la economía salvadoreña en 2015 se debió al crecimiento de la economía de Estados Unidos, la baja de los precios del petróleo y el aumento de las remesas. Pero que para 2016 se espera que la economía crezca un poco menos de un 2.3 %, según las recientes previsiones del FMI.

“El crecimiento del país estará debajo de todos los países de Centroamérica y del promedio global de la región, que es de 4.5 %”, agregó Magaña, una tendencia que el país mantiene desde hace algunos años.

Live: todos los detalles de la rendición de cuentas del presidente Sánchez Cerén





Tags:

  • cámara de comercio
  • economía
  • gobierno
  • deuda pública
  • finanzas
  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios