Lo más visto

Más de Economía

Cambios en el comercio mundial afectarán a C. A.

Según el INCAE, la región y en particular El Salvador no están listos para afrontar nuevas tecnologías de producción y un endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Centroamérica y en particular El Salvador tienen problemas de inserción en la globalización, producto de un estancamiento en la competitividad, según los expertos de la escuela de negocios INCAE. Hay dos grandes factores que amenazan a los países de la región. El primero es el surgimiento de nuevas tecnologías que provocan en los procesos de producción. El segundo es una eventual revisión de la política comercial de Estados Unidos.

Umaña explicó que los países de la región mantenían un ritmo de crecimiento en la década de 1990, pero luego se estancaron; esto se debe a problemas como la inseguridad, la falta de confianza, la corrupción y la burocracia. En el caso salvadoreño, agregó que el panorama fiscal complica aún más. De igual forma, no hay suficientes avances en educación, lo que considera como el “talón de Aquiles”.

Con la tecnología, la cuestión es, según Umaña que va sustituyendo a la mano de obra. Esto afecta a las industrias que utilizan bastante “fuerza mecánica”, como la agricultura; sin embargo, en todos los sectores se puede dar una automatización. Enrique Bolaños, rector del INCA, agregó que esto también puede suponer nuevas oportunidades. No obstante, para eso es necesario mejorar en educación.

Alejandro Poma, presidente del comité nacional del INCAE en El Salvador, expresó que no es suficiente con mantenerse, en términos de competitividad, porque los demás países están en constante avance y, en ese sentido, preocupa que El Salvador está incluso retrocediendo en algunas áreas.

Por otro lado, Umaña consideró que hay una alta probabilidad de que Estados Unidos endurezca sus políticas comerciales. Si Centroamérica logra pasar “bajo el radar”, como se ha mantenido, podría incluso competir en algunos sectores en los que México camina; no obstante, señaló que es poco probable que una política que afecte a México, no impacte de forma negativa también en Centroamérica.

En esa línea, agregó que hay un panorama más grave: un endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos con Centroamérica. Umaña agregó que es necesario que los países analicen más opciones, como apostarle a Suramérica y a Asia.

Tags:

Lee también

Comentarios