Cambios en la AAC pondrían en riesgo aviación nacional

Los despidos recientes y la calificación del personal actual despiertan dudas sobre las operaciones de corto plazo de aviación civil y comercial.
Enlace copiado
Cambios en la AAC pondrían en riesgo aviación nacional

Cambios en la AAC pondrían en riesgo aviación nacional

Cambios en la AAC pondrían en riesgo aviación nacional

Cambios en la AAC pondrían en riesgo aviación nacional

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Aviación General (ASAG) externó su preocupación por los últimos movimientos de personal que se han registrado en la Autoridad de Aviación Civil (AAC). La organización considera que el despido de personal capacitado deja a la institución “sin capacidad técnica”, lo que perjudica la seguridad de la aviación, según un comunicado que apareció ayer.

La gremial advierte que con lo anterior se pone en riesgo la categoría de la que goza el país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de EUA (FAA, por sus siglas en inglés), lo que afectaría la seguridad de los usuarios, la operación de las aerolíneas, los talleres y las escuelas de aviación.

El director ejecutivo de la AAC, Jorge Puquirre, negó ayer tal escenario: “Me parece fuera de lugar el comentario de esta asociación porque ninguno de los que se ha despedido tiene relación con la aviación general. En la aviación general están los mismos que han estado toda su vida y no es afectada por nadie”. El funcionario reconoció la remoción de cuatro técnicos: dos de navegación aérea y dos de aviación comercial. Aseguró que a dos se les despidió por no cumplir con el perfil para el cargo y a dos por faltas. Uno de los empleados despedidos en diciembre aseguró que durante los años que laboró en la AAC nunca fue amonestado. El grupo de cesados aseguró que se violentó su derecho de defensa y, según dijeron, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 el presidente de la ACC, René López, despidió a unos 20 trabajadores, aproximadamente el 20 % de la fuerza laboral de la institución.

También Fernando Viaud, exempleado de la AAC con más de 10 años de experiencia en la actividad, detalló que uno de los principales riesgos de no contar con personal calificado afectará, eventualmente, a los principales operadores del país que tienen vuelos comerciales.

Así, Viaud advirtió que entre las personas despedidas por la AAC estaban las personas que ejercían como “jefe del Departamento de Estándares de Vuelo de Operaciones y como jefe del Departamento de Estándares de Vuelo de Aeronavegabilidad, mismos que eran inspectores principales de operaciones y aeronavegabilidad del operador más grande del país”, en referencia a la empresa Avianca.

No fue posible confirmar la identidad de estas personas al cierre de esta nota ni las funciones específicas que tenían dentro de la mencionada aerolínea. Avianca, a través de su Dirección de Comunicaciones, no hizo ninguna observación específica. “En relación con el tema que nos pregunta, no conocemos a fondo las decisiones ni la sustentación de estas para opinar con propiedad. Confiamos contar, como lo hacemos en todos los países donde operamos, con instituciones serias, con alta calidad profesional y técnica”, indicaron los voceros a través de un correo electrónico.

Tags:

  • aviacion
  • aviacion civil
  • navegacion aerea
  • despidos
  • aac

Lee también

Comentarios

Newsletter