Lo más visto

Más de Economía

Campesinos impulsan su salida del TLCAN

Anunciaron que buscarán celebrar un plebiscito para que la ciudadanía decida.
Enlace copiado
Enlace copiado
Productores mexicanos anunciaron ayer que buscarán celebrar un plebiscito para que la ciudadanía decida si se excluye o no el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y para ello ya están en contacto con legisladores.

“La intención es lograr que diputados o senadores, alguna de estas dos cámaras, pueda tener el porcentaje de votos para solicitar al órgano superior que el tema sea incorporado en un plebiscito”, dijo a Efe José Jacobo Femat, presidente nacional de Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).

Actualmente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) –entidad que representa a cerca de 200,000 productores e incluye la COCYP– se encuentra cabildeando con legisladores.

Para el 1.º de septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones en el Legislativo, su interés es lograr el 33 % de los votos en alguna de las cámaras para que aprueben la celebración de un referendo en materia agropecuaria.

Según explicó, si alguna de las cámaras diera soporte a esta iniciativa, el siguiente paso sería organizar la realización de la consulta a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que además validaría la pregunta a formular.

Lee también

Comentarios