Campus Tigo será certificado como un edificio sostenible

La firma desarrolladora del proyecto, que se ubica en Vía del Corso-Tuscania, informó que la instalación será evaluada para obtener la certificación internacional LEED.

Enlace copiado
Campus Tigo será certificado como un edificio sostenible

Campus Tigo será certificado como un edificio sostenible

Enlace copiado

El Campus Tigo, la nueva sede corporativa de la empresa Tigo El Salvador ubicada en Vía del Corso en el km 16.5 de la carretera al puerto de La Libertad, continúa con el proceso para obtener certificación como primer edificio sostenible en El Salvador, según informó el presidente de la desarrolladora Tuscania Corporate & Business Park (TCBP), Giuseppe Angelucci.

Se trata de la certificación en Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED en inglés), un sistema desarrollado por el U. S. Green Building Council (USGBC), considerada la institución líder mundial en las tendencias de construcción sostenible. Para alcanzar la certificación se debe de cumplir con una serie de lineamientos, que están relacionados con lograr una alta eficiencia energética y ambiental, establecidos por el USGBC.

Asimismo, la acreditación tiene cuatro categorías que dependen de la cantidad de puntos que una edificación reúna a partir de los requisitos establecidos. Las categorías son: de 40 a 59 puntos se obtiene la de certificado; de 50 a 59 puntos, la de plata; de 60 a 79 puntos recibe la de oro y de 80 puntos o más la de platino.

LEA TAMBIÉN: CAMPUS TIGO CON UN 96 % DE AVANCE

A finales de julio pasado, el presidente de TCBP, dijo que el campus Tigo ya tenía un 96 % de avance en su construcción. “Con el edificio ya estamos en la última fase. La certificación (LEED) es casi un hecho, porque la cantidad de puntos que cumplimos es enorme; lo que aún no sabemos es la categoría. Nosotros aspiramos a obtener la platinum (platino)”, agregó Giuseppe Angelucci.

Un edificio único

El presidente de TCBP destacó el hecho de que el edificio de Tigo en Vía del Corso sea el primero construido en El Salvador en agenciarse la certificación LEED. Según Angelucci, la construcción del campus Tigo y de Vía del Corso se basó en un plan maestro ambiental, con el cual han logrado reducir el consumo de agua potable en las áreas interiores y la reutilización de las aguas lluvias en 43.6 %, lo que representa un ahorro de $43,858 anual y un 100 % de reutilización del agua potable en las áreas exteriores.

Aseguró que en el nuevo edificio corporativo se logrará 19.3 % de eficiencia energética, lo que representa un ahorro de $23,055 al año. “La idea es usar la menor cantidad de recursos que tenemos, principalmente, el agua”, agregó el arquitecto. En uno de los costados del edificio habrá un espacio verde con varios árboles. Según Angelucci, este servirá para que los empleados puedan tomarse un tiempo para relajarse durante la jornada de trabajo.

“Hemos insertado este edificio corporativo en la naturaleza. Esta será una nueva forma de trabajar en contacto con el clima exterior, será vivir la naturaleza incluso sin salir de la oficina. La idea es generar confort en las personas, y a la vez ayudarles a ser más eficientes”, añadió el presidente de TCBP. Vía del Corso también tendrá la Piazza Centrale, un espacio comercial que contará con servicios de restaurantes, farmacias, gimnasios, entre otras facilidades. “Desde un inicio se ha empezado a construir con las bases de la certificación LEED (para la Piazza Centrale). Esperamos que para mitad del próximo año ya esté lista. Se comenzaría a trabajar en octubre y tendría que estar listo en siete u ocho meses”, comentó Angelucci.
 

Tags:

  • Campus Tigo
  • Vía del Corso
  • certificación
  • LEED
  • construcción

Lee también

Comentarios

Newsletter