Loading...

Canasta básica en El Salvador llegó a $227.39 en mayo

Este valor representa un incremento de 13 % o $26.35 comparado con el mismo período del año pasado.

Enlace copiado
Más caros. Los frijoles, verduras y aceites impulsaron el alza de precios.

Más caros. Los frijoles, verduras y aceites impulsaron el alza de precios.

Enlace copiado

El costo de la canasta básica alimentaria en El Salvador alcanzó en mayo el valor de $227.39 para la zona urbana, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Dicho costo representa un crecimiento del 13 % o $26.35 en comparación con mayo del año pasado y es el precio más alto que se tiene registro en la DIGESTYC desde 2001.

A juicio de Adela Bonilla, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria en El Salvador, esta alza implica la pérdida de una capacidad adquisitiva de parte de la familia salvadoreña que está obteniendo el mismo salario mínimo con un mayor costo de la vida.

“Esto genera un impacto de la situación de seguridad alimentaria y la gente empieza a contraer su consumo”.

Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.

"El ritmo de crecimiento de los precios de la canasta básica es alarmante y muchas personas, especialmente en el área rural, van a empezar a disminuir las porciones de alimentos o tiempos de comida", opina Bonilla.

Según datos de la DIGESTYC, esta alza estuvo impulsada, especialmente por los frijoles, verduras y grasas (aceite, margarina, manteca). Sondeos realizados por LA PRENSA GRÁFICA a comienzos de junio señalaban que la libra de frijol de seda nacional había subido un 37 % y la botella de 750 ml de aceite subió un 80 %.

Por su parte, Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, destaca que estos niveles de la canasta básica "son inéditos" y ni siquiera para la época de la guerra y posguerra se habían alcanzado.

Pérez señala que si se compara el precio de mayo con el de principio de este año, se ve un aumento d e $28.15, lo que "genera un impacto en su situación de seguridad alimentaria" y la gente "comienza a alimentarse mal" porque debe priorizar otro tipo de gastos.

"El consumidor final está desembolsando un dinero que no tenía contemplado ganando lo mismo que cuando se dio el aumento al salario mínimo", agrega.

A juicio de los expertos, de las 11 medias implementadas por el Gobierno, anunciadas a inicio de año, de reducir los precios de los alimentos, solamente el subsidio a los combustibles y al gas propano ha tenido un efecto real, pero la eliminación de los aranceles "es un total engaño" porque con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, estos fueron eliminados hace tiempo.

Los expertos consultados coinciden en que, a nivel mundial, no se mira un futuro favorable y se habla de una crisis económica y el país no está exento de esta situación, por lo q ue se espera que la canasta va a seguir subiendo, por lo menos, en los próximos dos años.

Ante ello, proponen al Gobierno salvadoreño es que se tomen otras acciones más específicas como la eliminación d el IVA de los productos de la canasta básica alimentaria, quitar el cobro del impuesto sobre la renta a los salarios menores de $1,000, que se cree una reserva nacional de alimentos y dar un apoyo real a los productores como un subsidio a unas 470,000 familias.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Canasta básica
  • Digestyc
  • CDC
  • Precios
  • Alimentos
  • Seguridad Alimentaria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines