Lo más visto

Más de Economía

Cancelar el TLC con Taiwán afectaría al sector azucarero

El Salvador exporta con un precio preferencial 80,000 toneladas de azúcar a Taiwán; esto estaría en riesgo si el Gobierno rompe el TLC.
Enlace copiado
Azúcar.  El azúcar es un producto bastante regulado, el país vende su producción en varios mercados y en muchos tiene cuotas asignadas, de eso depende el precio y los ingresos de los ingenios y los productores.

Azúcar. El azúcar es un producto bastante regulado, el país vende su producción en varios mercados y en muchos tiene cuotas asignadas, de eso depende el precio y los ingresos de los ingenios y los productores.

Enlace copiado

La comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa convocó para el 17 de diciembre a representantes de ministerios y de gremiales para abordar el estatus del Tratado de Libre Comercio (TLC) que El Salvador tiene con Taiwán. Una preocupación del sector productivo es que la pequeña nación asiática es uno de los principales destinos del azúcar y paga además un precio mejor que otros mercados.

En noviembre, el vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, y la cónsul general de la República Popular China, Ou Jia Hong, expresaron a la Asamblea Legislativa la importancia de preservar la idea de "una sola China" y que para alcanzar un acuerdo comercial sería importante romper el pacto que existe con Taiwán.

Para Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, es importante separar las relaciones diplomáticas, que dependen de una decisión política del Gobierno, de los lazos comerciales. Taiwán tiene incluso oficinas comerciales en varios países con los que no tiene relaciones, de hecho la isla es un inversionista en la misma República Popular de China.

Taiwán es actualmente el destino de alrededor de 80,000 toneladas de azúcar de las 450,000 que El Salvador exporta. Los azucareros han solicitado varias veces al Gobierno, a través del Ministerio de Economía (MINEC), que no se denuncie el acuerdo.

El azúcar es un producto bastante regulado, el país vende su producción en varios mercados y en muchos tiene cuotas asignadas, de eso depende el precio y los ingresos de los ingenios y los productores.

Alrededor del 45 % se vende dentro del país, 18 % va hacia Estados Unidos, una parte con un arancel preferencial del CAFTA, el TLC de Centroamérica, y la otra con la cuota de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se venden unas 27,000 toneladas al mercado europeo y 80,000 a Taiwán.

Todo lo que no se vende en mercados preferenciales se negocia con el "Contrato 11" en la bolsa de futuros de Nueva York, donde los precios son más bajos y en ocasiones, por debajo del costo de producción, según Luis Bettaglio, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Caña (ASPROCAÑA).

Para Salaverría, no se debe "dejar de lado" el trabajo que se ha hecho desde 2007 para garantizar un espacio preferencial en el mercado taiwanés, incluyendo lo que hizo el actual gobierno que amplió la cuota de azúcar de 60,000 a 80,000 toneladas.

Agregó que lo que se vende a Taiwán lleva un proceso, un valor agregado, no está cruda.

La Asamblea convocó, a solicitud del partido ARENA, a titulares de Relaciones Exteriores, de Economía y a representantes de gremiales. Marvin Melgar, presidente del Comité de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), coincidió en que la preocupación es el impacto que sufriría el sector azucarero.

Consideran que no se debe denunciar; además, al hacerlo se afectaría a Honduras pues fue firmado por los tres países. Taiwán no ha manifestado interés en cesar el acuerdo comercial, señaló.

"En el caso de China, hemos recomendado que se elabore un estudio de factibilidad para la parte exportable de El Salvador. Qué categoría, qué partida, que productos son los que pueden tener éxito en el mercado chino", afirmó Melgar.

Nicaragua ha manifestado interés en el lugar de El Salvador como proveedor de azúcar para Taiwán.

"Nosotros podríamos asumir la parte que deje de exportar El Salvador. Nos gustaría poder cubrir toda esa cuota que quede vacía, porque ellos tienen una cuota importante de azúcar refinado y azúcar blanco que nosotros podríamos cubrir perfectamente. Si Taiwán lo considera conveniente, nosotros con todo gusto podemos hacernos cargos de esa parte proporcional", dijo Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, en El Nuevo Diario de ese país.

Según Bettaglio, El Salvador está produciendo un exceso de azúcar por lo que debe vender mucho a pérdida en el "Contrato 11". Considera que solo el azúcar que corresponde a la caña que siembran los ingenios debería de venderse ahí; o bien, se debería de cambiar el esquema de cómo se distribuyen los ingresos o incorporar las ganancias de la energía eléctrica generada por biomasa.

Mientras que la Asociación Azucarera mantiene que el rendimiento agrícola es muy bajo, por lo que se debe hacer más eficiente la siembra. En Centroamérica, los cañeros salvadoreños son los cuartos menos productivos. Mientras que en ingenios, el país ocupa el primer lugar. Un desafío es crédito de largo plazo para invertir en la tierra.

Lee también

Comentarios