Lo más visto

Más de Economía

Cancillería negoció con China cese de TLC con Taiwán en 90 días

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró ante diputados que al reconocer a China, este país se convirtió en la contraparte y ya no la isla. ANEP señala vicios.

Enlace copiado
Comparecencia. El procedimiento que siguió cancillería para cancelar el TLC con Taiwán fue abordado ayer en el parlamento.

Comparecencia. El procedimiento que siguió cancillería para cancelar el TLC con Taiwán fue abordado ayer en el parlamento.

Enlace copiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador negoció con la República Popular China un lapso de 90 días para la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, según reveló ayer el canciller de la república, Carlos Castaneda, quien compareció ante la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, para explicar el proceso que siguió esa cartera estatal para dar por terminado el acuerdo comercial.

El artículo 18.05 del TLC con Taiwán establece que "cualquier parte podrá denunciar (terminar) el tratado" y que "la denuncia surtirá efecto 180 días después de comunicarla por escrito a la otra parte". Pero Castaneda subrayó que esto es así "a menos que las partes acuerden una fecha distinta", de acuerdo con ese mismo artículo.

Castaneda dijo que fue decisión de "las partes" –en referencia a China y El Salvador– que el período para solventar las exportaciones pendientes bajo el tratado fuera del 1.º de enero al 15 de marzo de 2019. "Eso fue ponderado, acordado, los tiempos que permitieran realizar los respectivos negocios. Era un tiempo establecido, considerado y argumentado", respondió el ministro al ser abordado por periodistas, tras concluir el encuentro con los diputados de la comisión.

Castaneda defendió ante los legisladores su actuación, al afirmar que, según el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, es competencia del ministerio "denunciar tratados, convenios y acuerdos internacionales".

Sin embargo, Javier Argueta, director de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consideró que hubo "violaciones de forma" en lo actuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores porque la Constitución establece que un tratado se deroga como las leyes, por lo que el caso debió ser analizado por el Ejecutivo y luego pasar a la Asamblea Legislativa para que esta diera la autorización. "El canciller decide ser él la Asamblea Legislativa", opinó Argueta (ver página 10).

El funcionario también informó que la denuncia se formalizó a través de una nota enviada el 13 de diciembre al Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la cual se presentó a la embajada de este país en San Salvador. "En esa misma nota procedió también a denunciar todos los tratados y demás instrumentos firmados con Taiwán, en particular 19 tratados que ahí se detallan, el primero de 1954", manifestó Castaneda a los diputados.

La denuncia del TLC con Taiwán trascendió en el ámbito público por una nota que el Ministerio de Economía (MINEC) envió a la comisión de relaciones exteriores del parlamento.

Sobre por qué no se notificó a los sectores que exportaban utilizando este instrumento, el canciller respondió que en el memorando de entendimiento suscrito con China para las relaciones diplomáticas se "convino derogar todos los tratados y demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán", y que en la cadena nacional donde el presidente Salvador Sánchez Cerén informó sobre esta decisión, en agosto de 2018, advirtió que quedarían "sin efecto todos los instrumentos suscritos con Taiwán". Esto incluía romper toda comunicación oficial con Taiwán. "No podíamos enviarle ningún tipo de correspondencia", dijo, razón por la que la denuncia se realizó ante la República Popular China. "La denuncia está jurídicamente sustentada", insistió el canciller ante los parlamentarios.

Comisión.La Asamblea creó una comisión para indagar las supuestas irregularidades en la denuncia del TLC con Taiwán.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines