Lo más visto

Cañeros mexicanos piden bajar compras de fructosa

Productores de caña se tomaron los ingenios para exigir ser escuchados
Enlace copiado
Baja el valor.  La organización de productores de caña mexicanos denunciaron que se les ha pagado menos por la cosecha.

Baja el valor. La organización de productores de caña mexicanos denunciaron que se les ha pagado menos por la cosecha.

Cañeros mexicanos piden bajar compras de fructosa

Cañeros mexicanos piden bajar compras de fructosa

Enlace copiado
Campesinos mexicanos de varias organizaciones tomaron las “bodegas azucareras” de los ingenios exigiendo que se reduzcan las importaciones de fructosa, informó ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En un comunicado, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC), Daniel Pérez Valdés, señaló que los productores de caña comenzaron sus protestas en los centros que abastecen a 54 ingenios.

“Uno de los principales motivos que obligaron a los cañeros a tomar esta decisión, tanto de UNPC-CNC, como de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), es su exigencia por la disminución de los cupos de importación de fructosa, que se ha convertido en el principal sustituto de azúcar que utilizan varias industrias alimentarias”, agrega la nota.

Los cañeros alegan que los productores pagan hasta un 40% menos este año en comparación con la zafra de 2011-2012.

“Con esta reducción es imposible que los abastecedores de caña alcancen a cubrir sus costos de producción y mucho menos, obtener alguna utilidad que haga rentable la actividad productiva agrícola de esta industria, considera la más antigua e importante del medio rural mexicano”, agrega la nota de la CNC.

La toma de las bodegas azucareras “permite garantizar el pago de las deudas de los ingenios” con los productores cañeros, que deben hacer frente a obligaciones financieras varias y al pago de cartera vencida.

El valor de la producción del azúcar en México ronda los 30,000 millones de pesos (o $2,380 millones).

Tags:

  • Mexico
  • caña de azucar
  • productores
  • protestas

Lee también

Comentarios