Cantidad de plantas no sería suficiente

Con seis millones de plantas se puede renovar un área de 2,000 manzanas.
Enlace copiado
Espera.  Dentro de poco, las plantitas estarán en su punto. Los productores esperan renovar.

Espera. Dentro de poco, las plantitas estarán en su punto. Los productores esperan renovar.

Cantidad de plantas no sería suficiente

Cantidad de plantas no sería suficiente

Enlace copiado
Los proyectos que ya se han emprendido para la renovación del parque cafetalero requieren un mayor impulso, según los analistas y representantes de la agroindustria.

Esto aplica para los sectores público y privado.

Por ejemplo, el caso de la distribución de seis millones de arbolitos este año por parte del Gobierno. Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, dijo que con seis millones de arbolitos se pueden sembrar 2,000 manzanas de café. Sin embargo, el total de superficie donde se desarrolla este cultivo son aproximadamente 120,000 manzanas (mz).

En tanto, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los dueños de viveros en el occidente del país estiman que hay entre 20 millones y 30 millones de arbolitos listos para la renovación. “Los 30 millones de plantas cubrirán 10,000 mz, equivalente a un poco menos del 5 % del área de café en el país, y los seis millones de plantas a regalar cubrirían 2,000 mz, menos del 1 % del área”, destacó Amy Ángel, investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Ángel compartió estos estimados a través de su blog personal, usando como promedio 3,000 arbolitos por manzana.

Óscar Albanés, gerente de ALBA Alimentos, sostiene que con la primera entrega que han hecho de semilla, que servirá para que crezcan 15 millones de plantines, se pueden renovar hasta 5,000 manzanas.

“Al final del quinquenio esperamos renovar hasta 55,000 manzanas”, dijo el gerente de la empresa.

Ticas recordó que se han trazado la meta de renovar las 120,000 manzanas al final de la gestión, con la siembra de unos 30 millones de unidades al año.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE), explicó que entregar las plantas no es suficiente. Borgonovo advirtió que es urgente facilitar créditos para el desarrollo y el mantenimiento exitoso de los arbolitos.

Lee también

Comentarios

Newsletter