Lo más visto

Más de Economía

Capacitan a cooperativas de la franja costera con fondos BID

El MINEC informó que ya ejecuta $3.2 millones de programa de Corredores Productivos.
Enlace copiado
Capacitan a cooperativas de la franja costera con fondos BID

Capacitan a cooperativas de la franja costera con fondos BID

Enlace copiado

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que este año recibirá un desembolso de $6 millones para la implementación del programa Corredores Productivos, el cual se financia con un préstamo de $40 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha ya se ha desembolsado $3.2 millones.

El programa, que fue presentado en junio de 2017, se concentrará en 30 municipios de la zona costera. Estos se han divido en tres núcleos o territorios: Acajutla, Jiquilisco y La Unión. Este incluye sectores como el turismo, la agroindustria, acuicultura y pesca.

De acuerdo con el MINEC, se busca que la pesca artesanal, la acuicultura y la agroindustria adopten tecnologías para ser más productivas. En turismo, la apuesta es brindar mejores servicios a los turistas con personal calificado. El director de Fomento Productivo del MINEC, Teodoro Romero, detalló que a la fecha se brinda asistencia técnica a 20 cooperativas pesqueras y acuícolas en producción e innovación tecnológica.

Además, se trabaja en que los tres centros de acopio que estas utilizan apliquen buenas prácticas para el manejo de los productos. Otras 20 cooperativas serán capacitadas para mejorar la comercialización de los productos y en rueda de negocios para que estos se puedan vender en el mercado formal.

Asimismo, el programa dispone de más de $6 millones para financiamiento no reembolsable. Con esos recursos las empresas podrán hacer pequeñas inversiones, pero que “les generen soluciones tecnológicas de impacto inmediato”, aseveró Romero. En este caso, cada proyecto podrá acceder hasta $150,000 y en el caso de pequeñas inversiones hasta $30,000.

En este momento, el MINEC informó que ya se han colocado $1 millón en 10 proyectos seleccionados a través de un concurso. Entre estos hay un proyectos para la producción de camarón, de limón pérsico y uno de encadenamiento para abastecer de mariscos a un hotel. Para 2018 están disponibles $2.2 millones para cooperativas y mipymes. La convocatoria será lanzada la próxima semana.

Corredores Productivos también dispone de $3.3 millones para otorgar capital semilla a 1,200 emprendedores para que conviertan sus ideas en modelos de negocio. El máximo a entregar a cada proyecto es de $7,500. En este momento, se capacita a 350 emprendedores para que apliquen a los fondos. La meta a colocar este año en el eje es $1.3 millones.

El programa incluye la construcción de cuatro muelles que serán útiles para la pesca y para el turismo. Estos estarán ubicados en la isla Zacatillo, isla Conchagüita y punta Chiquirín, en el golfo de Fonseca; el cuarto se construirá en Acajutla. Tres tramos carreteros también serán mejorados: la calle que lleva de puerto Corsain a Playitas, en La Unión; San Marcos al Zamorano, en Jiquilisco; el camino de acceso al malecón de La Unión. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibirá $21.4 millones para ejecutar los proyectos.

Lee también

Comentarios