Capacitan a instructores para formar marinos

AMP e ITCA-FEPADE impulsan creación de centros de capacitación de marinos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Autoridad Marítimo Portuaria (AMP) inauguró ayer en el primer curso de formación de instructores, cuadros que luego tendrán a su cargo la capacitación de marinos mercantes.

El curso será impartido esta semana con apoyo de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

“Es el primer paso para tener instructores certificados, que en un futuro puedan llegar a formar a nuestros marinos y así que tengan la oportunidad de insertarse en la industria marítima internacional”, dijo Juan José Giammattei, director ejecutivo de la AMP.

Esta podría ser una nueva opción de empleo para el país, pues en la actualidad está industria demanda mucho personal para las tripulaciones.

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) indica que para 2015 se necesitarán 42,000 marinos, y la cifra subirá a 50,000 para 2020.

Por eso es que las entidades que participan en la iniciativa trabajan por la conformación de centros de formación de marino.

La rectora de ITCA-FEPADE, Elsy Escolar Santo Domingo, informó que la idea es contar con un centro de formación para marinos “es una idea que se viene gestando desde 2008” a través de la firma de convencidos entre las autoridades.

Dijo que el proyecto vendrá a complementar las carreras de logística, administración portuaria y logística global, tanto en Zacatecoluca como el centro regional de La Unión.

La rectora dijo que el plan es abrir un centro de formación para marinos en La Unión en la sede regional de ese departamento.

Los instructores que se están capacitando esta semana podrán trasladar sus conocimientos en La Unión en septiembre, estimó Escolar.

La capacitación de instructores y de marinos ha sido posible tras la ratificación del convenio STCW firmado con la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual faculta al Estado a poder certificar los centros de formación de marinos. El primer grupo a capacitar consta de 22 personas.

Tags:

  • amp
  • autoridad maritima
  • tripulacion

Lee también

Comentarios

Newsletter