Lo más visto

Capacitan a mujeres para trabajar por cuenta propia

La academia creada por Pamela Beauty Supply ha preparado a 600 mujeres. La empresa planea abrir una más en 2017.
Enlace copiado
Gestor.  Santos Guardado fundó hace 10 años una empresa para distribuir productos de belleza.

Gestor. Santos Guardado fundó hace 10 años una empresa para distribuir productos de belleza.

Talleres.  Pamela Beauty Supply cuenta con una academia en la que brinda capacitación a mujeres.

Talleres. Pamela Beauty Supply cuenta con una academia en la que brinda capacitación a mujeres.

Capacitan a mujeres para trabajar por cuenta propia

Capacitan a mujeres para trabajar por cuenta propia

Enlace copiado
En El Salvador, un 99.3 % de las empresas se ubica dentro del segmento de la micro o pequeña empresa (mype), según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Este grupo incluye alrededor de 15,000 empresas pequeñas que generan miles de empleos.

De acuerdo con datos oficiales, hasta 2005 en el país había 116,525 establecimientos de cuentapropistas, es decir, negocios ubicados en un local fijo e identificado, dentro del hogar o fuera de este, sin trabajadores remunerados, solo representados por el propietario y sus familiares.

El Banco Central de Integración Económica (BCIE) y La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) destacan que las mipymes generan un 54 % de los empleos en la región centroamericana. En El Salvador existen muchos ejemplos de estas iniciativas empresariales. Santos Ernesto Guardado identificó hace 10 años la necesidad de un negocio que surtiera productos para los salones de belleza y para las personas que brindan este tipo de servicios de manera independiente.

Guardado llamó a su negocio Pamela Beauty Supply, una empresa que hoy en día cuenta con seis sucursales y una academia en la que las mujeres se capacitan para iniciar su propio negocio. La agencia más nueva se ubica en Lourdes, municipio de Colón, en el departamento de La Libertad. En sus instalaciones se ofrece desde un tratamiento para el cabello hasta implementos para salones de belleza.

“Vamos a abrir un nuevo concepto de negocio para satisfacer las necesidades de la gente de la zona y generar empleos, que es lo más importante”, afirmó.

La nueva sucursal ofrecerá a los clientes la facilidad de probar los productos antes de comprarlos. El empresario detalló que la inversión en esta última sucursal sobrepasa los $100,000. En tanto que la inversión acumulada durante los 10 años que ha operado la empresa asciende a varios millones de dólares.

La empresa genera 30 empleos directos y más de 100 empleos indirectos, especificó. Entre sus planes está abrir tres nuevas sucursales entre 2017 y 2020, es decir, una sucursal por año.

En la academia brindan cursos de estilismo, acrílico para uñas, cosmetología y colorismo. “Aquí se sale preparado para poner su salón de belleza”, apuntó.

“Educamos a mujeres y hombre para que emprendan su propio negocio y a quienes ya están en este a que se actualicen”, agregó Ángela Martel de Rodríguez, directora de la academia.

Comercio electrónico

Una de las apuestas de la empresa será lanzar en enero próximo la séptima sucursal en línea. Se trata de un sitio que estará disponible en la web y en el cual los clientes podrán comprar los productos que ofrece la empresa y pagar con tarjeta de crédito, explicó Dina Mancía, encargada de marketing y publicidad. También se ofrecerá el servicio a domicilio a todo el país.

La empresa distribuye alrededor de 35 marcas de productos, entre locales e internacionales, algunos proceden de Estados Unidos, México, Panamá y Europa.

Una de las claves para el éxito del negocio, según Martel, es que su personal conozca a detalle cada producto que distribuyen, lo que les permite recomendar de acuerdo con la necesidad del cliente.

Respecto de la academia, Mancía comentó que esta es el “brazo social” de la empresa, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de prepararse en una carrera técnica. La formación se complementa con talleres sobre cómo montar un negocio propio; además, los participantes adquieren los insumos para sus capacitaciones a un precio preferencial.

La empresa calcula que unas 600 mujeres se han capacitado en un año de operaciones. En 2017 planean abrir una academia adicional. “Como academia Pamela, se está pendiente del trabajo de los alumnos con el objetivo de que salgan supercapacitados, para que tengan el conocimiento, se puedan defender afuera ya sea en un salón, trabajando a domicilio o poniendo su propio negocio”, finalizó Martel.

Tags:

  • pymes
  • empleo
  • capacitaciones
  • inversion privada

Lee también

Comentarios