Lo más visto

Más de Economía

Cargo del 13 % a energía será para financiar ampliación de Presa 5 de Noviembre

Además el Ministerio de Economía negó que se trate de un impuesto el incremento de la energía electrica y dijo que un 70 % de los hogares salvadoreños no serán afectados ya que poseen gozan de un subsidio a la tarifa de la energía.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Cargo del 13 % a energía será para financiar ampliación de Presa 5 de Noviembre

Cargo del 13 % a energía será para financiar ampliación de Presa 5 de Noviembre

Enlace copiado
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, salió al paso de las declaraciones de diversos sectores del país que califican el incremento del 13 % a la tarifa de energía eléctrica como un “impuesto disfrazado”. El titular de Economía negó que se trate de eso y apuntó que la inversión social del incremento se utilizará para desentrampar el desembolso del préstamo para la ampliación de la Presa 5 de Noviembre y otros proyectos de energía renovable.

Le interesará leer: Habrá un cargo adicional del 13 % a la tarifa de energía

Además, aseguró que a “un 70 % de la población que tiene un subsidio se le garantizará que siga teniendo su subsidio”.

Sus declaraciones fueron apoyadas por el director del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar, quien dijo que “los efectos (del cargo a la engería) a corto plazo en los hogares no se verán afectados dado que el 70 % de los hogares salvadoreños tienen subsidio”.

Además, consideró que los efectos que implicaría el incremento a la energía dependerán de la competitividad de las empresas para distribuir ese 13 % en sus costos.

Los funcionarios recalcaron que es un sacrificio que se tiene que hacer para que se garantice un país con más desarrollo para los próximos años.

Algunos sectores políticos y económicos han mostrado su inconformidad con dicha medida. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interpuso una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que el decreto aprobado por el Ejecutivo no proceda. De lo contrario, este comenzaría a aplicarse a partir del próximo 15 de julio.

Lea también: Presentan demanda contra aumento del 13% a tarifa de energía

El titular de Economía aseguró que si la Sala admite la demanda de inconstitucional presentada por parte del sector empresarial, implementarán otros recursos de los cuales no dio más detalles.

Tags:

  • cargo a electricidad
  • tharsis salomón lópez
  • minec

Lee también

Comentarios