Lo más visto

Más de Economía

Cargo del 13 % será fijo e independiente a variación de tarifa

Los precios de la energía cambian por factores como la cantidad de lluvias o el costo del petróleo, y según esto, la tarifa variará cada trimestre, como hasta hoy. El cargo del 13 % será fijo una vez se apruebe.
Enlace copiado
Permanente.  Los cargos a la energía estipulados en la Ley General de Electricidad no son temporales ni dependen de factores de mercado. Son permanentes y se suman a la tarifa que paga el consumidor final.

Permanente. Los cargos a la energía estipulados en la Ley General de Electricidad no son temporales ni dependen de factores de mercado. Son permanentes y se suman a la tarifa que paga el consumidor final.

Cargo del 13 % será fijo e independiente a variación de tarifa

Cargo del 13 % será fijo e independiente a variación de tarifa

Enlace copiado
La Presidencia de la República y el Ministerio de Economía quieren aprobar un nuevo cargo a la energía de 13 % sobre el costo de esta, y que serviría para financiar obras de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). De aprobarse, este será un cargo permanente, independiente de los movimientos que cada trimestre hay en la factura de energía.

Funcionarios de Gobierno y diputados del FMLN han hecho referencia a las reducciones en la tarifa de energía durante el último año, para justificar que puede aprobarse este cargo del 13 %. Pero el cargo y los movimientos de la tarifa son cosas independientes.

El decreto, firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis López, reforma la Ley General de Electricidad y crea el denominado “cargo para inversión social”, un 13 % sobre el costo de la energía durante el trimestre. Los cargos son cobros permanentes, independientes a las variaciones de los precios de la energía y que en conjunto forman la tarifa que las personas pagan por el servicio de energía.

Así, para este trimestre se esperarían tanto el aumento del 13 % por el nuevo cargo, ya que el mismo decreto manda a aplicarlo desde el 15 de julio, como el ajuste que corresponde a este trimestre en el precio de la energía. Fuentes del sector señalan que habrá un ajuste al alza de alrededor del 10 %, de modo que el incremento total de la factura rondará un 23 %.

En el siguiente trimestre, la tarifa volverá a modificarse según los factores del mercado, como qué tanta lluvia ha caído y ha permitido generar energía hidroeléctrica o las tendencias en el precio del petróleo, cuyos derivados se utilizan para generar energía térmica.

Independientemente de si el ajuste será al alza o a la baja en la tarifa, según el costo de la energía, el cargo del 13 % se seguirá aplicando mientras esté vigente el artículo reformado por este decreto ejecutivo.

Aún está pendiente la aprobación del procedimiento para aplicar el cargo. Al final, este deberá definirlo la Unidad de Transacciones (UT), ente operador del mercado eléctrico en el país, y necesitará un aval final por parte de la directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha presentado una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el argumento de que la reforma para crear el cobro debió ser aprobada por la Asamblea Legislativa y no por decreto ejecutivo.

Finanzas débiles

El secretario técnico de la Presidencia, Rafael Lorenzana, restó peso al impacto que el nuevo cobro tendría en la economía de los salvadoreños. “El 70 % de la población (en referencia al porcentaje de hogares que reciben subsidio a la energía eléctrica) continuaría pagando lo que ha pagado de energía en los últimos años, mientras que el 30 % restante de la población pagaría de energía lo que pagó en abril”, dijo en una entrevista televisiva.

Criticó lo que calificó como “desinformación” sobre el tema. “Se trata de una modificación de un $0.01 por kilovatio/hora para los altos consumidores de energía eléctrica”, dijo.

Para que cada familia calcule el impacto en su factura, debe revisar su consumo en kilovatios. Un hogar con un consumo de 400 kilovatios, por ejemplo, verá un aumento de $4 al mes.

La semana pasada el ministro de Economía dijo que el dinero que se obtenga con la aplicación del cargo servirá para fortalecer las finanzas de la CEL, y para desentrampar un préstamo para la ampliación de la presa 5 de Noviembre (ver nota aparte).

Sin embargo, Lorenzana dijo ayer que es un “cargo que está establecido en la Ley General de Electricidad para inversión en proyectos de geotermia”.

Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) afirmó que la intención de aplicar este nuevo cargo es una muestra más de la necesidad de que se revisen y saneen las finanzas públicas en El Salvador.

“La situación financiera de la CEL es un reflejo de las finanzas públicas nacionales actuales, al no disponer de los recursos suficientes para liderar la transformación de la matriz energética, aunada a los problemas relacionados con el endeudamiento”, señaló la entidad en un comunicado.

Solo en 2015 una tercera parte del presupuesto de la CEL se financió con endeudamiento, mientras que el monto utilizado para atender las amortizaciones de la deuda alcanzó 18.3 % del presupuesto, superior al 15.3 % para inversión. “El ICEFI reconoce la necesidad de dotar de más recursos a la CEL; sin embargo, los instrumentos a utilizarse para ello deben partir de una discusión integral del sector energético, en la que adicionalmente se evalúen los subsidios e incentivos otorgados para que estos sean congruentes con la búsqueda de sostenibilidad fiscal y ambiental”.

Tags:

  • CEL
  • SIGET
  • energia
  • cargo
  • impuestos
  • generacion
  • inversion
  • desarrollo
  • deuda

Lee también

Comentarios