Casi 260 vuelos se cancelarán en la cuarta jornada de huelga en Iberia

La dirección de Iberia y los sindicatos aceptaron hoy la intervención de un mediador para solucionar el conflicto desatado por el plan de reestructuración de la mayor aerolínea española y que prevé el recorte de 3.800 empleos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Casi 260 vuelos del grupo Iberia serán cancelados previsiblemente hoy en la cuarta jornada de huelga en la aerolínea española convocada por los sindicatos contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos.

La reunión entre la dirección y los sindicatos terminó ayer sin acuerdo, por lo que el comité de huelga decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto y no descarta "ampliar e intensificar" las movilizaciones.

Mientras, continúan los llamamientos desde el Gobierno a ambas partes para que flexibilicen sus posturas y traten de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.
Según los sindicatos, el seguimiento en las tres primeras jornadas de huelga fue "masivo", mientras que los servicios mínimos se cumplieron con rigor.

De los al menos 258 vuelos que no saldrán hoy por la huelga, 87 corresponden a la propia Iberia, 72 a Air Nostrum, 80 a Vueling y 19 a Iberia Express.

Durante esta primera semana de paros se quedarán en tierra más de 1.200 vuelos del grupo.

Un mediador hará de puente entre Iberia y los sindicatos.

La dirección de Iberia y los sindicatos aceptaron hoy la intervención de un mediador para solucionar el conflicto desatado por el plan de reestructuración de la mayor aerolínea española y que prevé el recorte de 3.800 empleos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó en Madrid que la figura de mediador la asumirá Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid. Según la ministra, el mediador se pondrá a trabajar de forma inmediata, en medio de la huelga mantenida por el personal de tierra y los tripulantes de cabina y que hoy llevó a la cancelación de 280 vuelos.

Hablando desde los pasillos del Congreso de los Diputados en Madrid, Pastor instó a las partes enfrentadas a hacer sacrificios con el fin de que Iberia pueda salir adelante y tener "un futuro".

Fuentes de los sindicatos anunciaron que, pese al nombramiento del mediador, seguirán adelante con las jornadas de huelga previstas debido a la postura "inflexible" de la empresa.

Los sindicatos convocaron entre el lunes y viernes de esta semana los primeros cinco días de paros de un total de 15 para protestar contra el plan de restructuración. Los días días restantes de huelga están previstos para marzo.

Iberia defiende que los recortes son necesarios para garantizar su supervivencia, mientras que los trabajadores acusan a la dirección de desmantelar la compañía en favor de British Airways, con la que se fusionó en 2011 dando lugar al Internacional Airlines Group (IAG).

Las cancelaciones de vuelos no sólo afectan a Iberia sino también a subsidiarias como Vueling, Air Nostrum o Iberia Express.

Tags:

  • Iberia
  • Economia
  • IAG
  • Huelga
  • España
  • Vuelos

Lee también

Comentarios

Newsletter