Lo más visto

Casi la mitad de afiliados a las AFP que mueren cada año son por violencia

Datos de AFP Crecer indican que cada año mueren 1,000 afiliados y que la mayoría son hombres asesinados por arma de fuego y arma blanca.
Enlace copiado
Casi la mitad de afiliados a las AFP que mueren cada año son por violencia

Casi la mitad de afiliados a las AFP que mueren cada año son por violencia

Enlace copiado

La violencia se consolida cada vez más como uno de los principales problemas sociales que tiene El Salvador. Los efectos de la criminalidad se reflejan ya en las cifras del sistema de pensiones. Según datos de AFP Crecer, cada año mueren, en promedio, 1,000 afiliados, de los cuales casi la mitad fallecen de manera violenta.

“Eso se presenta sobre todo en hombres menores de 40 años. El 85 % de nuestros afiliados fallecidos son hombres. La mayoría es por arma de fuego, armas cortopunzantes y por accidentes de tránsito. En promedio, cada afiliado fallecido tiene tres beneficiarios”, explicó la presidenta de AFP Crecer, Ruth del Castillo de Solórzano.

“Tenemos alrededor de 1,000 afiliados fallecidos por año. Casi la mitad de los casos son por causas de violencia, y eso se presenta sobre todo en los hombres menores de 40 años”. 
Ruth del Castillo, 

De esta cifra surgen los pensionados por sobrevivencia que, según datos de Crecer, representan el 43 % del total. Además, la ejecutiva detalló que son 16,997 personas las que componen el total de beneficiarios por sobrevivencia.

Según los instructivos de AFP Crecer, la pensión de sobrevivencia es aquella que por ley se otorga al cónyuge del fallecido, el conviviente de unión no matrimonial (de conformidad con el artículo 118 del Código de Familia), los hijos fuera o dentro del matrimonio, los hijos adoptivos y los padres legítimos y adoptivos.

“De los pensionados de sobrevivencia, cerca de 6,000 son jóvenes estudiantes, unos 4,000 son niños menores de 18 años, 1,700 están entre 18 y 24 años, quienes pueden continuar estudiando por la pensión de sobrevivencia de sus padres”, agregó la presidenta de Crecer.

Por su parte, María Elena Rivera, coordinadora de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), dijo que El Salvador tiene un sistema de pensiones “relativamente joven” y que por eso es natural que las pensiones de sobrevivencia representen una alta proporción de los pensionados.

“En los sistemas de pensiones que tienen más años, o son más maduros, es más grande la proporción de los pensionados por vejez. En nuestro caso, como el sistema de pensiones tiene apenas 20 años, sí representan una proporción considerable (pensiones de sobrevivencia)”, sostuvo Rivera.

 “Por ser un sistema de pensiones relativamente joven (el de El Salvador), es bastante natural que las pensiones de sobrevivencia representen una alta proporción de los pensionados”. 
María Elena Rivera, 
coordinadora de FUNDAUNGO

“Yo considero que esta situación no afectará a la sostenibilidad del sistema (de pensiones), pero habría que estudiar con más detalle cada caso. También hay que ver cómo van evolucionando los niveles de mortalidad con el tiempo en la Población Económicamente Activa que están cotizando en el sistema de pensiones y el impacto que pueden tener”, comentó Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

LA PRENSA GRÁFICA contactó a AFP Confía y a la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) para complementar los datos brindados por Crecer; sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta.

Lee también

Comentarios