Lo más visto

Más de Economía

Celebran feria de café en el Cerro Verde

El Consejo Salvadoreño del Café operará una cafetería en la zona. El MITUR ya inició la reconstrucción del hotel.
Enlace copiado
Apuesta.  Esperan incentivar el consumo nacional del café salvadoreño, así como posicionarlo como un atractivo turístico.

Apuesta. Esperan incentivar el consumo nacional del café salvadoreño, así como posicionarlo como un atractivo turístico.

Emprendedores.  Unos 75 productores se concentraron en el Cerro Verde para atender a los turistas.

Emprendedores. Unos 75 productores se concentraron en el Cerro Verde para atender a los turistas.

Estructura.  El MITUR está rehabilitando una parte del hotel que cerró en 1997 y quedó inhabitable en 2001 tras los daños ocasionados por los terremotos.

Estructura. El MITUR está rehabilitando una parte del hotel que cerró en 1997 y quedó inhabitable en 2001 tras los daños ocasionados por los terremotos.

Celebran feria de café en el Cerro Verde

Celebran feria de café en el Cerro Verde

Enlace copiado
Unos 75 emprendedores se concentraron ayer en las instalaciones del Parque Nacional Cerro Verde para celebrar el segundo festival del café. En la zona, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ha construido un restaurante, que aún no ha sido inaugurado, en donde el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) operará una cafetería con la marca “Café de El Salvador”. La inversión es de $211,205.

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, explicó que con la marca, pequeños productores podrán vender el grano y los compradores también podrán consumir café de alta calidad de las seis cordilleras del país. El funcionario agregó que el festival que se realizó ayer es el tercero del año, puesto que ya se celebró una actividad similar en Ciudad Barrios (San Miguel) y en Juayúa (Sonsonate), con el objetivo de dinamizar la economía y exponer productores.

“Por la parte económica y por la parte turística esto se está desarrollando”, señaló Roberto Viera, vicetitular del Ministerio de Turismo (MITUR), cartera de Estado que lanzó la Ruta del Café que ganó un premio en 2016 por la integración del factor económico y ecológico.

“Esta ruta se da donde están las haciendas productoras y que son las que generan esta posibilidad”, explicó Viera, quien agregó que los salvadoreños hicieron más de 10 millones de viajes de turismo interno el año pasado que generaron $151.9 millones

“La inversión en turismo se recupera en menor tiempo, por eso se ve en las rutas turísticas el crecimiento de hoteles y restaurantes, porque la gente se arriesga a invertir porque quiere ganar en el menor tiempo (posible), turismo es muy aceptable para generar esos ingresos necesarios, mucha gente está viviendo de ello”, afirmó el viceministro.

El Cerro Verde es conocido por la construcción de un gran hotel desde donde se podía apreciar las erupciones del volcán de Izalco, pero estas cesaron en 1966. El hotel fue cerrado en 1997 porque perdía dinero. La estructura quedó en abandono y en 2001 fue declarada inhabitable tras los daños generados por los terremotos que sacudieron al país.

El MITUR comenzó en octubre de 2016 el proceso de restauración del hotel. Viera anunció que este año estarán listas cinco habitaciones y que luego se rehabilitarán otras cinco y el restaurante; para esto, se estima una inversión de $1.3 millones. Tras la adecuación de una parte del hotel, se espera realizar un asocio público-privado para su administración.

Tags:

  • café
  • turismo
  • emprendedores
  • Cerro Verde
  • MITUR
  • ISTU
  • CSC
  • consejo
  • cafetería

Lee también

Comentarios