Centroamérica alerta por efectos de la roya

Cafetaleros estiman que las pérdidas por el hongo entre México y C. A. rondarán los 4 millones de quintales. Calculan una pérdida de $600 millones en divisas.
Enlace copiado
Centroamérica alerta por efectos de la roya

Centroamérica alerta por efectos de la roya

Centroamérica alerta por efectos de la roya

Centroamérica alerta por efectos de la roya

Enlace copiado
La roya y la antracnosis tomaron por sorpresa a los caficultores centroamericanos. Mientras la primera le ha producido defoliaciones –en algunos casos severa– a los cafetos, la segunda ha causado el marchitamiento y hasta la muerte de los tejidos del cafeto.

Las pérdidas, tomando en cuenta a México y Centroamérica –que aportan el 20% de la producción mundial–, rondarían los 4 millones de quintales en la presente cosecha 2012/2013. Fácilmente esto significará pérdidas arriba de los $600 millones si se tomara el precio actual del grano; sin embargo, la pérdida de divisas podría ser más significativa, ya que esta vez –por primera vez– la roya ha atacado a las variedades de café que se cosechan en altura: el café de primera calidad y el que mejor se paga.

“El ataque de roya este año ha estado acompañado de un ataque de antracnosis, lo que ha provocado que parte del café se seque sin madurar, lo que afecta también en las disponibilidades de café a exportar ya que se afectan los rendimientos y calidades”, señaló un documento elaborado en conjunto por los miembros de ORCECA, reunidos ayer en la capital salvadoreña.

En detalle, se estima que las reducciones de la cosecha 2012/2013 impactaría en la región de la siguiente manera: Nicaragua perdería 600,000 qq; Guatemala, 650,000; Honduras, 1,800,000; El Salvador, 400,000, Costa Rica, 200,000; y Panamá, 60,000 qq.

Acostumbrados a vivir con la roya por 30 años, el brote virulento del hongo tomó desprevenido a los productores, señalaron miembros de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA). Se estima que a nivel general hay pérdidas de follaje de entre 15% y en algunos casos hasta del 70%. “La roya ha venido a desvelar las debilidades de nuestro sector”, manifestó José Ángel Buitrafo, presidente de ORCECA. “Lo más grave que puede ocurrir es que si no hacemos nada la caficultura puede desaparecer”.

Trabajo en conjunto

Cada país ha echado a andar planes para el combate a la roya. Algunos, como Honduras y Costa Rica, incluso declararon emergencia fitosanitaria por el brote del hongo. Este no ha sido el caso de El Salvador.

Según ORCECA, para la cosecha 2013/2014 es difícil calcular de cuánto serán las pérdidas de la cosecha de café, ya que esto dependerá de qué tan a tiempo llegue el apoyo para el sector, las medidas que se tomen, además de depender de otros factores no controlados, como el clima. Los trabajos de prevención se estiman en $30 por aplicación por manzana, debiéndose efectuar hasta tres tratamientos por temporada.

Al hacer el trabajo correcto, las pérdidas rondarían entre el 20% y 30%, entre 1,800,000 y 3,600,000 quintales.

En un comunicado, ORCECA exhortó a los gobiernos de la región a apoyar al gremio y diseñar una política cafetalera que incluya: elementos eficaces para el combate de la roya accesibles para todos los productores, financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero y otros estímulos que impulsen la producción del grano.

“Ningún sector ni Gobierno puede darse el lujo de darle la espalda a lo que estamos viviendo (el ataque de roya). Debemos de trabajar en conjunto, sector público y sector privado, para salir adelante. Si no actuamos hoy mañana lo podemos lamentar”, puntualizó Buitrago.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • Centroamerica
  • productores
  • hongo
  • cafetales

Lee también

Comentarios

Newsletter