Lo más visto

Más de Economía

Centroamérica busca incrementar consumo interno de café

Los institutos centroamericanos buscan alternativas ante los bajos precios del mercado internacional.

Enlace copiado
Centroamérica busca incrementar consumo interno de café

Centroamérica busca incrementar consumo interno de café

Enlace copiado

Los países productores de la región centroamericana concluyeron que deben apostar por fomentar el consumo interno de café ante los bajos precios internacionales, siguiendo el ejemplo de otras naciones, como Brasil. La Organización Internacional del Café (OIC) y el PROMECAFE iniciarán con un estudio de consumo.

La semana pasada los institutos de café de Honduras, Guatemala, República Dominicana, más asociaciones de café de México, Jamaica y Panamá se reunieron para analizar campañas de consumo de café, tendencias del mercado de café y otros puntos relacionados. Por parte de El Salvador estuvieron el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

Un brasileño promedio toma más del doble de café que un salvadoreño, y un finlandés toma casi cinco veces la cantidad. En Centroamérica, son los costarricenses los mayores consumidores, seguidos por los salvadoreños y los hondureños.

Un mercado local jamás podrá reemplazar en volumen las ventas a los destinos tradicionales del café salvadoreño: Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Italia, Taiwán, entre otros; sin embargo, puede ser una opción para colocar parte de la producción por la crisis en el precio internacional de referencia.

Ayer los contratos de café para entrega en diciembre cerraron en $1.0145 la libra, es decir, en $101.45 por quintal. Hace pocos días el precio llegó a caer por debajo de $1 la libra, con lo cual, según la ACAFESAL, solo se logra pagar la recolección. Esto es porque hay un costo de transformación para convertir la cereza que se corta del árbol al grano de café oro.

Al vender el quintal al precio de bolsa, le quedan al productor alrededor de $43.

La crisis no afecta solo a El Salvador y a sus vecinos centroamericanos, Colombia y Brasil ya tuvieron una reunión para analizar alternativas. Además del consumo interno, para lo cual también esperan apoyo de la OIC, creen que una solución podría llegar con más peso para influir en el mercado internacional.

"Los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales. Por eso es fundamental reequilibrar la balanza actual, desplazando dichos inventarios de los países consumidores a los países productores", consignaron asociaciones de ambos países recientemente en un comunicado difundido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia.

La ACAFESAL insiste en que se debe crear una federación centroamericana y que El Salvador debe proteger su mercado para que las personas prefieran tomar café nacional y no extranjero. Mantienen que son medidas frecuentes en otros países de tradición cafetalera y que muchos optan por lo extranjero, pues desconocen de la calidad del grano nacional.

Tags:

Lee también

Comentarios