Lo más visto

Más de Economía

Centroamérica homologa plan contra la roya

Técnicos de la región estructurarán la estrategia para combatir el hongo que ya ha causado pérdidas millonarias.
Enlace copiado
Centroamérica homologa plan contra la roya

Centroamérica homologa plan contra la roya

Enlace copiado
Keny López

Enviada

Honduras

Centroamérica comienza a unir esfuerzos para combatir la roya, un hongo que afecta al 53% del área cafetalera de la región, que este año causará más de $600 millones en pérdidas.

Esta semana se reunirán especialistas en café así como representantes de instituciones cooperantes en San Pedro Sula, Honduras, para elaborar el plan agronómico para paliar los efectos de esta enfermedad del cafeto.

Este miércoles, los gerentes de las instituciones que manejan el tema de café en los países (en el caso de El Salvador, PROCAFE) se reunirán para elaborar la estrategia regional. El jueves y viernes serán los técnicos quienes estructurarán este plan, especificando las medidas a seguir. Contarán con el apoyo de técnicos colombianos, explicó Víctor Hugo Molina, gerente general del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Este esfuerzo es parte de los compromisos que adquirieron los ministros de Agricultura, posteriormente respaldados por los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Costa Rica.

Este plan se presentará en una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura el 14 de marzo, en Panamá.

Fuentes afirmaron de forma preliminar que esta estrategia tendrá medidas de corto, mediano y largo plazo. A mediano plazo se harán capacitaciones sobre cómo tratar la enfermedad, divulgación, medidas de control químico, monitoreo y manejo de plantaciones.

A mediano y largo plazo se incluiría investigación sobre biología y control de roya, mejoramiento genético del café y formación de recurso humano. Además se divulgarán buenas prácticas de control de roya, establecer sistemas de alerta temprana (monitoreo del clima) y renovación del parque cafetero.

Apoyo externo

Varios organismos internacionales como el BID, el BCIE, así como otros gobiernos han ofrecido su apoyo a la región. “Ya tenemos instancias que han ofrecido recursos para el proyecto regional. Taiwán, por ejemplo, ha ofrecido ayudar a la caficultura y el BID y el BCIE también han ofrecido su apoyo”, dijo Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).

Se buscará apoyo reembolsable y también donaciones, indicó.

El sector también prevé tocar puertas en la agencia estadounidense AID y en la Organización Internacional del Café (OIC).

Jorge Magaña, director de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), explicó que el interés de los cooperantes va más allá de la pérdida del grano. “Los organismos regionales están viendo efectos dañinos que habrá en la economía y a escala medioambiental”, explicó.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • perdidas
  • centroamerica
  • plan
  • pesticidas

Lee también

Comentarios