Centroamérica relanza plan para acelerar la unión aduanera

El COMIECO tomó decisiones para la elaboración y el desarrollo de una hoja de ruta.
Enlace copiado
Adelante.  El Salvador y Guatemala son los países que más han avanzado.

Adelante. El Salvador y Guatemala son los países que más han avanzado.

Centroamérica relanza plan para acelerar la unión aduanera

Centroamérica relanza plan para acelerar la unión aduanera

Enlace copiado
Centroamérica relanzó ayer en Guatemala, país que ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un plan para acelerar la ruta hacia la unión aduanera en el istmo y lograr, por esa vía, un mayor crecimiento del PIB de los países de la región.

“Recibimos la instrucción clara de los presidentes para elaborar una hoja de ruta que establezca la unión aduanera” entre los países centroamericanos, informó el anfitrión, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, en el marco de una reunión del Consejo de Ministros Encargados de Temas de Integración Económica (COMIECO).

En el encuentro participaron los ministros de Economía, Integración y Comercio Exterior de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

De acuerdo con un estudio de la CEPAL (2011), desde la suscripción en 1960 del Tratado General de Integración hasta el inicio del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2010, los países centroamericanos han reiterado su intención de avanzar en el proceso de integración económica.

Actualmente El Salvador y Guatemala son los países con mayores avances con el 97 % de productos homologados en cuanto a aranceles sobre la base de un Convenio Marco suscrito en 2000.

La panameña Gisela Vergara, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y quien también participó en la cita del COMIECO, consideró que el proceso de unión aduanera ha tenido un avance lento y no como los sectores productivos de los países quisieran.

Lee también

Comentarios

Newsletter