Lo más visto

Más de Economía

Centroamérica sufre apagón por falla originada en Honduras

La interconexión entre países se vio interrumpida desde México hasta Panamá. Los más afectados fueron Honduras y Nicaragua, con apagón a escala nacional por varias horas.

Enlace copiado
Operadores.  Técnicos del Ente Operador Regional analizan la situación en tiempo real. La falla en Honduras se debió a las fuertes lluvias y a una rama que cayó sobre una línea de transmisión.

Operadores. Técnicos del Ente Operador Regional analizan la situación en tiempo real. La falla en Honduras se debió a las fuertes lluvias y a una rama que cayó sobre una línea de transmisión.

Enlace copiado

Una falla en la línea de transmisión al sur de Honduras originó un apagón momentáneo en toda Centroamérica que, en el caso de los sistemas hondureño y nicaragüense se alargó, sin embargo, durante varias horas.

El Ente Operador Regional (EOR) informó que el evento, considerado como grave, ocurrió a las 11:50 de la mañana. La falla originada entra las subestaciones hondureñas de Pavana y Santa Lucía activó las alertas tanto a nivel local como en el esquema de protección del Sistema Eléctrico de América Central (SER). La ruptura de la interconexión se dio desde México hasta Panamá.

El Operador del Sistema (ODS) de Honduras informó que el motivo de la falla fueron las fuertes lluvias y una rama que cayó directamente en la línea de transmisión.

El sistema regional está diseñado para actuar de manera contigencial ante una situación como esta, desconectando las interconexiones regionales para proteger las redes locales de cada país.

De esta manera, una vez que el SER detecta el evento corta la interconexión y aísla las redes que no han causado la falla, pero provoca un apagón que, en ocasiones, puede restablecerse de manera casi inmediata, mientras que en otras puede demorar horas.

En este caso, dado que ambas subestaciones hondureñas conectan con Nicaragua, el apagón fue a escala nacional en ambos países y fueron estas naciones también las que duraron más tiempo con carga cero .

Otro factor por el que la afectación fue mayor en Honduras y Nicaragua es porque son los dos países de Centroamérica con los sistemas de transmisión más débiles por falta de inversión.

"Según nuestro registro, la falla se ha originado en Honduras; sin embargo, en el momento que se da, también hubo problemas en Nicaragua. Estos son los dos sistemas más débiles interconectados", comentó González, director ejecutivo del EOR.

En contraste, González explicó que en el caso de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, al haber sido aislados por el evento de manera inmediata, estos países pudieron restablecer con prontitud su demanda en las zonas que se vieron afectadas.

En total, las pérdidas de energía durante la parte más crítica del evento se contabilizaron en 2,880 megavatios de demanda aproximadamente.

Las autoridades hondureñas fueron las primeras en reaccionar ante el apagón. Sin embargo, las explicaciones iniciales de la Empresa Nacional de Energía (Enee) señalaban que el origen de la falla había sido en Nicaragua.

Con todo, el Operador del Sistema (ODS) de Honduras emitió un comunicado en el que coincidía con el EOR sobre las oscilaciones electromecánicas que se habían dado en las subestaciones hondureñas y habían causado la falla que disparó el resto de sistemas.

"Estas oscilaciones provocaron la salida de operación de múltiples generadores de energía eléctrica en el territorio hondureño, dando como consecuencia la apertura de la interconexión regional y finalmente a las once con cincuenta y dos minutos de la mañana (11:52 a.m.) un apagón en el sistema eléctrico nacional", detalló la ODS.

Gónzalez, del EOR, explicó que, en promedio, los sistemas que quedan en carga cero demoran hasta dos horas en restablecerse.

Al cierre de esta nota, el EOR informó que el suministro de energía ya estaba siendo abastecido de manera normal y en su totalidad en Honduras y Nicaragua. En el caso de las interconexiones entre países, el ente señaló que estas se habían normalizado de manera paulatina durante la tarde.

De acuerdo con la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador, en el país se perdieron 214 megavatios de demanda. El sistema salió de la emergencia y totalmente restablecido a las 12:53 del medio día.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines