Lo más visto

Centroamérica sufrirá por la desaceleración internacional

Las amenazas que se ciernen sobre la economía mundial serán un desafío adicional para los países de Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Enlace copiado
Enlace copiado


El “Panorama Económico Regional” del FMI para estas regiones destaca las previsiones desfavorables para Estados Unidos, Europa y China en 2013 y que terminarán afectando a la región.

“Los riesgos globales a la baja se han intensificado”, advirtió el informe del fondo. Europa, con sus crisis de endeudamiento y falta de liquidez; Estados Unidos, con una recuperación más lenta de lo deseable y también con problemas en el fisco. China, un hoyo negro del consumo mundial, también ha moderado sus expectativas de crecimiento 2013.

El fondo también hizo hincapié en la capacidad que tienen los países de América Latina para enfrentar un bajo desempeño económico de sus principales socios en el mundo. “La tarea principal para la mayoría de los países sigue siendo fortalecer los fundamentos macroeconómicos de sus economías aumentando el espacio fiscal y asegurando la estabilidad financiera”, enfatizó el informe del organismo.

Los efectos de la crisis financiera de 2008 se siguen superando en muchos países. En Centroamérica, se incrementó el endeudamiento para poder mantener y aumentar la protección social, pero eso debilitó las finanzas públicas en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

En días recientes, Honduras también ha revelado que su situación financiera está empeorando. Las recomendaciones del fondo iban también para los países exportadores de materias primas, a que controlen el flujo de dinero.

Tags:

  • FMI
  • perspectiva economica
  • crecimiento economico 2013
  • America Latina y el Caribe

Lee también

Comentarios