Lo más visto

Centroamérica y Reino Unido firmaron tratado

Este busca garantizar el comercio continuo después del llamado "brexit", de acuerdo con el embajador de Reino Unido.
Enlace copiado
Comercial.  El Reino Unido y Centroamérica firmaron  en Managua un acuerdo de asociación que facilitará el comercio libre de aranceles.

Comercial. El Reino Unido y Centroamérica firmaron en Managua un acuerdo de asociación que facilitará el comercio libre de aranceles.

Enlace copiado

El Reino Unido y Centroamérica firmaron en Managua un acuerdo de asociación que facilitará el comercio libre de aranceles a productos industriales, junto con la liberalización del comercio de productos alimenticios, agrícolas y pesqueros. Este busca garantizar el comercio continuo después del llamado "brexit", de acuerdo con el embajador de Reino Unido concurrente en Nicaragua, Ross Denny, quien firmó junto con los ministros de Economía de los países del istmo.

El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de $1,255.4 millones en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos. Consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales, azúcar, entre otros, según las autoridades.

Mientras que los consumidores en Centroamérica continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos tales como bebidas alcohólicas, medicamentos, maquinarias y carros producidos en el Reino Unido. Comercializar con estos términos preferenciales, en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, según las partes.

El acuerdo provee un marco para cooperación y el desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, para reafirmar el compromiso del Reino Unido en una estrecha relación con Centroamérica.

En su discurso, el embajador del Reino Unido calificó de "histórico" ese acuerdo porque les permitirá fortalecer sus vínculos comerciales con el resto del mundo, mientras se preparan para salir de la Unión Europea (UE).

Este acuerdo replica la relación comercial existente entre la UE y Centroamérica en la medida de lo posible y garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la UE.

Ese acuerdo entrará en vigencia en cuanto el acuerdo entre Centroamérica y la UE deje de aplicar para el Reino Unido, y sea ratificado por cada uno de los parlamentos de los países.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, indicó que ese acuerdo garantizará la continuidad del comercio entre Centroamérica y el Reino Unido bajo las mismas preferencias establecidas en el acuerdo entre la UE y los países centroamericanos.

Por su lado, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, dijo que ese acuerdo se convierte en una herramienta esencial para garantizar la continuidad de las condiciones preferenciales para los productos que forman parte del intercambio comercial, y permite además brindar seguridad y certeza jurídica a las relaciones comerciales.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Reino Unido y subrayó la importancia de ese mercado, el segundo mayor dentro de la región europea.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines