Certificación LEED Oro: Un compromiso para el desarrollo de El Salvador

El Centro de Operaciones de Banco Agrícola, ganador de la Certificación LEED Oro,  es una moderna infraestructura pensada desde su concepción, ejecución y vida útil como un recinto medioambientalmente sostenible. 

Enlace copiado
Certificación LEED Oro: Un compromiso para el desarrollo de El Salvador

Certificación LEED Oro: Un compromiso para el desarrollo de El Salvador

Enlace copiado

Después de que Banco Agrícola alcanzó un hito en la historia del medioambiente y arquitectura de El Salvador, gracias a que su edificio Centro de Operaciones fue la primera infraestructura en el país en obtener la certificación Leadership in Energy & Enviromental Design (LEED), nivel Oro en la categoría “new building” (edificio nuevo), sus autoridades y representantes analizan el verdadero significado de este galardón, en beneficio del desarrollo de El Salvador. 


Patricia Rodríguez, gerente de Diseño e Infraestructura de Banco Agrícola, explica algunas ideas claves que son asimiladas por su institución financiera como objetivos de país: "Es un compromiso que no solo se queda en un papel, en unos planos, sino que es una inversión en donde Banco Agrícola le apuesta al desarrollo y al país, a través del bienestar generado al medio ambiente, vecinos, compañeros, y clientes", explica 

Agrega que para poder optar a esta certificación el Centro de Operaciones de Banco Agrícola se sometió a cada uno de los parámetros establecidos por el Concejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC) en siete diferentes áreas: sitio sostenible, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interno, innovación en el diseño, y prioridad regional.


Además, desde la construcción se ejecutaron acciones sostenibles para con el medio ambiente como la separación adecuada de desechos, buenas prácticas de ahorro energético y consumo de agua; por lo que no solo se limitó al producto final, sino que se trata de todo un ciclo lleno de compromiso por el medio ambiente y el país, expone Rodríguez.

"Este reconocimiento es fruto de todo el diseño que se desarrolló a través del (departamento de) Diseño e infraestructura y la Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Banco Agrícola que se planteó el reto de construir un edificio con estándares de sostenibilidad, una tendencia de nuestro grupo y que es parte de nuestros pilares como organización", manifiesta, por su parte, Emperatriz Mayorga, gerente de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola. 

Trascendencia
Con esta edificación se busca más que cumplir con un aporte al medio ambiente, mantenerlo con el paso del tiempo a través del bienestar generado tanto a agentes internos como a externos. 

Asimismo, no solo se trata de la existencia de la infraestructura, sino de compartir experiencias y conocimientos con todo aquel que se muestre interesado en implementar un proyecto como este. Puesto que Banco Agrícola realiza visitas guiadas a estudiantes o personas de diversos sectores; también se hace eco de esta experiencia con clientes del sector inmobiliario, se realizan foros especializados, se han traído expertos para que expongan sobre temas relacionados a construcción sostenible. Todo esto con el fin de crear la sinergia necesaria para poder dar a conocer estas prácticas e incentivar a que más salvadoreños se unan a esta iniciativa verde.

Otro de los aspectos que Banco Agrícola desea reforzar con estas actividades es eliminar mitos sobre este tipo de construcciones, tal como costos elevados, que en dado caso podrían ser "de 10 o 15% en la inversión inicial, pero se habla de que es 30% más barato en aspectos de mantenimiento (en la edificación)", asevera Mayorga.


Lea también Banco Agrícola se lleva la medalla de oro.

Sostenibilidad palpable
Algunas de las buenas prácticas que se efectúan en el Centro de Operaciones de Banco Agrícola son:


•    Uso eficiente de agua: La edificación tiene un ahorro significativo de agua, pues se ha cuidado que toda la grifería y artefactos sanitarios sean ahorradores; también cuentan con prácticas de riego de áreas verdes más efectivas, a través de una mecanismo conducido que viaja por debajo de los arriates, sin desperdiciar tanta agua.

•    Energía y atmósfera: Gran parte de la iluminación es natural, las ventanas tienen suficiente apertura de ventilación, se han colocado luminarias en áreas específicas con luxes mínimos (intensidad lumínica) y utilizando tecnología LED.

Por otra parte el aire acondicionado va de piso a techo (a la inversa de la forma tradicional), ya que termodinámicamente es más eficiente pues las masas de aire frío siempre se van a concentrar en las partes superiores. A su vez, se inyecta aire fresco cada cierto tiempo al sistema climatizado, con el fin de no tener un aire viciado, ni recirculado que está en un mismo circuito. Esto beneficia a los colaboradores de la organización que están expuestos a una mejor calidad del aire.
 

En cuanto a la malla metálica cobriza que recubre como una segunda piel el edifico, posee la peculiaridad de filtrar cierto tipo de luz para mantener una temperatura óptima y minimizar el efecto invernadero.

Por los puntos antes expuestos es que que la gerente de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola hace un llamado a la acción a compartir sobre el tema, investigar sobre construcción sostenible y en particular a los involucrados en el desarrollo y construcción del país para investigar y retomar estas prácticas. 

"No solo es belleza escénica, sino que contribuye a la productividad, a los usuarios del edificio, nos conecta como sociedad, nos hacen ser un buen vecino, nos articula dentro de una casa común que es nuestro medio ambiente", afirma.

Para más información haz clic aquí.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter