Lo más visto

Más de Economía

Cese de acuerdo comercial con Taiwán afecta institucionalidad en El Salvador: gremiales empresariales

El sector productivo lamentó que el Gobierno cerrara el acuerdo comercial con Taiwán sin notificar a los sectores involucrados. Azucareros pidieron al parlamento investigar.

Enlace copiado
Cese de acuerdo comercial con Taiwán afecta institucionalidad en El Salvador: gremiales empresariales

Cese de acuerdo comercial con Taiwán afecta institucionalidad en El Salvador: gremiales empresariales

Enlace copiado

Representantes de la cadena productiva del azúcar y de las principales gremiales empresariales del país consideran que la denuncia —o terminación— del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán por parte del Gobierno de El Salvador es un "grave precedente contra la institucionalidad".

El sector azucarero se enteró de la finalización del acuerdo comercial a través de una misiva que la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, envió a la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa el pasado 30 de enero, en la que manifiesta que la denuncia del acuerdo comercial fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, el 19 diciembre de 2018.

La ministra de Economía dijo el 22 de agosto del año pasado que el TLC con Taiwán quedaría sin efecto en seis meses. Esto fue dos días después de que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció en cadena de radio y TV el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Pero, tras sostener reuniones con el sector azucarero, se dijo que este estaría vigente mientras se encontraba una alternativa. Lo anterior se repitió en una reunión sostenida el pasado 30 de enero, según dirigentes del sector cañero.

"Estuvimos reunidos en un evento donde se estaba haciendo la entrega de ese estudio técnico, un evento presidido por la ministra (Luz Estrella Rodríguez), y en ese evento un productor de caña preguntó qué sucedería con el TLC con Taiwán y su respuesta fue que estaba bien, normal, que ellos no iban a cancelar esa operación hasta no tener algo que nos ayudara a mantener este mercado", aseguró Óscar Orellana, presidente de PROCAÑA. El azúcar goza de una cuota de exportación de 80,000 toneladas sin el pago de impuestos (aranceles) bajo este tratado, lo que representa ingresos anuales por alrededor de $30 millones. De acuerdo con los representantes de esta cadena productiva, la decisión de denunciar el TLC pone en riesgo empleos y abre la posibilidad de hacerse acreedores de multas por los contratos que ya estaban pactados. El sector tiene previsto enviar 38,000 toneladas entre marzo y abril y 19,000 toneladas en julio próximo.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, calificó la decisión del Ejecutivo como "inconsulta y no transparente", ya que no se les ha notificado de manera oficial. "Habíamos logrado una estabilidad en ese mercado y de un día para otro nos enteramos que ese mercado se cierra el 15 de marzo. Es una gran irresponsabilidad lo que está sucediendo, estamos perdiendo recursos económicos y poniendo en riesgo empleos", lamentó Salaverría.

"Es un precedente grave contra la institucionalidad del país. Esto crea incertidumbre, expresamos que el tratado era importante para la economía del país", agregó Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera. Taiwán es el tercer mercado preferencial para el azúcar salvadoreña solo después de Estados Unidos y Europa. Los azucareros pidieron una investigación a la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa sobre el procedimiento que se siguió en el Órgano Ejecutivo para concluir el acuerdo. La bancada de ARENA anunció que citará a la ministra de Economía para que explique.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) coincidió en que la forma en que se finalizó el TLC con Taiwán —sin consultar a los sectores productivos— es un "grave precedente a la institucionalidad del país". Para esta gremial, la decisión genera incertidumbre. "Nuestra posición como representantes del sector productivo formal siempre fue, y lo reiteramos, que El Salvador debía mantener el estatus de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, y de forma indefinida", dijo Eduardo Cader.

"El Gobierno nos escondió que había cancelado el TLC con Taiwán. Escondieron eso desde el año pasado y nos acabamos de dar cuenta. Con esto se pone en riesgo más de 8,000 empleos de inversiones taiwanesas en El Salvador; además de los más de $100 millones en inversiones, en exportaciones e importaciones. Estas cosas no permiten que la inversión crezca en el país", consideró Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL).

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que la pérdida de preferencias arancelarias con Taiwán "pone en riesgo la inversión y miles de plazas de trabajo". "El Gobierno mintió a los sectores productivos afectados, asegurándoles que no denunciaría el tratado", dijo la gremial en un comunicado. El sector azucarero genera 50,000 empleos directos y 180,000 indirectos. La zafra 2018/2019 se estima en 415,000 toneladas. El 12 % iba a Taiwán.

Tags:

  • Cese de TLC con Taiwán
  • Taiwán
  • Gremiales

Lee también

Comentarios