Lo más visto

China comprará hierro a Bolivia

País asiático comprará 100,000 toneladas de concentrado de hierro.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una minera estatal de Bolivia comenzó a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutún para exportar 100,000 toneladas a China y otras 10,000 a Paraguay, siete meses después de la rescisión del contrato con la firma india Jindal en ese yacimiento.

El presidente del país, Evo Morales, asistió al inicio oficial de las operaciones de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en la mina, situada en la frontera del departamento boliviano de Santa Cruz con Brasil.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en su discurso que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la que tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012, pues en ese período produjo solo 19,000 toneladas.

Según el ministro, China quiere otros 5,5 millones de toneladas de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria con los fondos que posee, producto de dos multas impuestas a la misma empresa Jindal por un supuesto incumplimiento de inversiones en el Mutún.

El Gobierno multó en los últimos años a la Jindal con una suma en total de $36 millones, tras acusarla de incumplir con las inversiones comprometidas, lo que ha negado la compañía.

Virreira reiteró que Jindal vino a Bolivia “engañando” al país porque en papeles decía que iba a invertir $600 millones en dos años, pero no lo hizo.

Morales agregó que las empresas privadas perjudicaron este proyecto durante muchos años, por lo que el Estado decidió comenzar de una vez con las inversiones para arrancar con la producción del Mutún.

Tags:

Lee también

Comentarios