Lo más visto

Más de Economía

China está ganando la lucha contra la pobreza

Las profundas reformas económicas han convertido a China en un referente mundial para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Enlace copiado
Campo de té de Longnan,provincia de Gansu, China. A través de la promoción y expansión de comercio de productos típicos agrícolas en las plataformas de comercio digital como JD.com y Alibaba,los aldeanos pueden ganar más sin salir de su pueblo.

Campo de té de Longnan,provincia de Gansu, China. A través de la promoción y expansión de comercio de productos típicos agrícolas en las plataformas de comercio digital como JD.com y Alibaba,los aldeanos pueden ganar más sin salir de su pueblo.

Enlace copiado

Siendo el país en desarrollo más poblado del mundo, China siempre se sirve como promotor e impulsor activo de la reducción de la pobreza. La República Popular China viene realizando esfuerzos arduos y persistentes para atacar el flagelo de la pobreza. En particular, al dar arranque las famosas Reforma y Apertura hace 40 años, así China inició la causa más impetuosa de reducción de la pobreza en la historia de la humanidad.

En estos 40 años, más de 700 millones de chinos salieron de la pobreza absoluta gracias a la profundización de las reformas y el alivio y la realización de masivos proyectos de aliviar la pobreza. De acuerdo con el informe de La Línea Internacional de Pobreza del Banco Mundial, 853 millones es la cantidad de chinos que han salido de la pobreza, representando más del 70% del total mundial. China también se ha convertido en el primer país en desarrollo del mundo en alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En 2013, China tomó el alivio de la pobreza como una tarea fundamental e indicador indispensable para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada e hizo una serie de despliegues relevantes al respecto: profundizar de manera integral las reformas del alivio de la pobreza, actualizar ideas y mejorar los mecanismos concernientes, promulgar la determinación de ganar la lucha contra la pobreza, especificar los objetivos y establecer las estrategias básicas de ayuda precisa contra la pobreza y la liberación de la misma.

En 2015, el Gobierno de China estableció el compromiso de lograr la erradicación de la pobreza para el año 2020, asegurando que todas las personas pobres de zonas rurales y todos los condados pobres dejarán de serlo. Este año, el Documento 1º del Gobierno Central de China puso el alivio de la pobreza como la primera tarea, colocándola en una posición prominente.

El Gobierno chino seguirá adhiriéndose a la ideología de desarrollo centrada en el pueblo, implementará vigorosamente el alivio de la pobreza y la liberación de la misma mediante ayudas precisas, aprovechará las ventajas del sistema nacional destacando el papel rector del Gobierno, profundizará en la colaboración y solidaridad entre las regiones oriental y occidental, y movilizará la participación de toda la sociedad, combinando la ayuda material con el afianzamiento de la voluntad y el desarrollo de la educación, compaginando la promoción del emprendimiento y el desarrollo con la asistencia social, con el fin de asegurar la eliminación de la pobreza para 2020.

Opinión de la Sociedad Internacional

En el informe Diagnóstico Sistemático de País de China de 2018 del Banco Mundial, se detalla que el rápido crecimiento histórico de China dio lugar a una reducción de la pobreza sin precedentes en su velocidad y escala.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió la estrategia de reducción de la pobreza de China: "La ayuda precisa contra la pobreza es la única manera de ayudar a los más pobres y lograr los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. China ha logrado que cientos de millones de personas salgan de la pobreza, y su experiencia contribuye una referencia beneficiosa para otros países en desarrollo".


El turismo y el comercio electrónico como aliados:

Reducción de la pobreza mediante el desarrollo de turismo: La Ciudad de Dingxi, provincia de Gansu   desarrolló proyectos turísticos como parque de demostración de tecnología agrícola y ganadera moderna, parque de pesca, invernaderos de recolección de hortalizas y parque acuático, etc. En 2017, recibió alrededor de 3.56 millones de turistas, obteniendo un ingreso de 45 millones de dólares y más de 60 mil empleos.  

Reducción de la pobreza mediante el desarrollo de comercio eléctrico: Longnan, provincia de Gansu, fue el área menos desarrollada de la provincia. En 2013, unas 800 mil personas sufrían la pobreza. A través de la expansión de comercio de productos típicos agrícolas en las plataformas de comercio digital como JD.com y Alibaba, los aldeanos pueden ganar más sin salir de su pueblo. Más de 600 mil personas en la región han salido de la pobreza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines